Almería

Más de 5.560 visitas a Calar Alto de turistas enamorados de la astronomía

  • Aumenta la demanda de actividades en los centros escolares, que han protagonizado casi 3.000 talleres, charlas y citas en el mayor y más importante laboratorio científico de toda Europa

Reinventarse o morir. Las instalaciones del Observatorio Astronómico de Calar Alto, después de una profunda crisis en la que parecía que este laboratorio científico enclavado en plena sierra de Los Filabres y a más de 2.000 metros de altitud tenía los días contados , ha sabido sortear parte de los problemas y ha encontrado en el enfoque turístico una forma de supervivencia y proyección. Hace ahora un año desde que la empresa Azimuth puso en marcha un atractivo proyecto de visitas turísticas y otras actividades enfocadas a que la ciudadanía conozca de cerca las instalaciones, el trabajo que realizan a diario y las 24 horas del día los científicos que trabajan allí, y cómo no, acercar el universo de una forma distendida de la mano de expertos. Azimuth es una empresa proveedora de servicios y actividades astroturísticas y educativas de calidad. Con su trabajo acercan la ciencia a la sociedad haciéndola atractiva y accesible a todas las edades y condiciones sociales.

Precisamente, una de las actividades más demandadas en este último año han sido las exploraciones y visitas de estudiantes de colegios e institutos que siguen aumentando en el actual curso académico. Según avanzó a Diario de Almería uno de los profesionales de Azimuth, Marcos Villaverde (doctor en astrofísica y cosmología por la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Instituto de Astrofísica de Andalucía), desde que se inició el proyecto de astroturismo en Calar Alto, el observatorio ha recibido la visita de más de 5.500 personas, de las cuales un porcentaje muy importante han tenido como protagonistas a estudiantes de distintas edades y cursos tanto de Primaria como de Secundaria, Bachillerato y de la Universidad. Y no solo de la provincia de Almería, sino también de otras como Granada o Murcia.

La iniciativa de poner en marcha un programa de astroturismo cumple en marzo un año

Marcos Villaverde destaca que las visitas que hay programadas para este año 2017 ya superan a las realizadas el año anterior, por lo que los datos y la demanda de actividades evidencia el éxito de esta iniciativa que no solo ha acercado el observatorio a los almerienses, sino que ha puesto en valor la astronomía y las instalaciones de uno del laboratorio astronómico más importante de Europa y los proyectos que en él se están llevando a cabo actualmente.

Cabe destacar que además de visitas organizadas para colegios, la empresa Azimuth Spain también realiza visitas guiadas los fines de semana para grupos de personas que estén interesadas en acercarse a conocer el universo desde un enclave privilegiado y con explicaciones de los mejores expertos del país. Y también una curiosa actividad como es la de poder ser científico por una noche.

Calar Alto y Azimuth se han tomado muy en serio la responsabilidad educadora de las instituciones científicas. Por ello se ha desarrollado este completo programa de visitas con contenidos especialmente adaptados. Como novedad, este curso además será posible disfrutar, como complemento de la visita, de un taller bajo el lema Descubre el sol. En esta actividad el alumno conocerá los procesos físicos que ocurren en el interior y exterior de nuestra estrella y cómo en ellos se relacionan con nuestro planeta. Será capaz también de observar la superficie y atmósfera del Sol con instrumentos especiales y descubrir la diversa información que aportan los distintos tipos de luz. Pero Azimuth también lleva la astronomía a las aulas con clases para alumnos y docentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios