Almería

El Círculo Mercantil lucirá para Semana Santa todo su esplendor de antaño

  • La entidad ha pedido un crédito a Cajamar de 300.000 euros para hacer frente a la rehabilitación de sus fachadas

Las telas y los andamios ya dejan ver la nueva cara que lucirá el edificio del Círculo Mercantil, en un proceso de remodelación que se pretende concluir para la próxima Semana Santa. No obstante, según confirma el presidente de la entidad, Francisco Balcázar, las obras aún no llegan a un 40% de la actuación global y no será hasta finales del mes de enero cuando llegue a la mitad la iniciativa que pretende dar esquinazo a las retiradas multas tramitadas a través de la Delegación de Cultura debido al mal estado en el que se encontraba el emblemático edificio, catalogado con el nivel uno de protección por el Plan General de Ordenación Urbana en vigor en la capital.

El problema para la rehabilitación nunca ha sido la voluntad de intervenir sino financiero, de hecho, según explica Balcázar, la entidad ha tenido que recurrir a un préstamo de 300.000 euros cerrado con Cajamar. A ello se suman los más de 240.000 euros que se han recibido de subvención por parte del Ayuntamiento de Almería. El Círculo Mercantil deberá hacer frente además a otro 10% del presupuesto global, de alrededor de 600.000 que deberán asumir los miembros socios del organismo.

El presidente reconoce que es optimista a la hora de fechar la conclusión de las obras, aunque prefiere mantener esa fecha con la finalidad de que los almerienses puedan disfrutar cuanto antes del inmueble.

La fachada más avanzada en la actualidad es la de oeste, que enfrenta a este edificio a la Escuela de Artes en la recién remodelada plaza de Pablo Cazard. También se encuentran en un alto grado de ejecución la fachada sur, caracterizada por la escalinata de piedra. Por otra parte, el proyecto no incluye la fachada principal, que da al Paseo de Almería, puesto que su rehabilitación ha estado vinculada a las reformas de la concesionaria del pub-cafetería que se encuentra en el bajo. Así, "sólo se realizará alguna intervención de poca consistencia", según explica el presidente.

Esta actuación viene a completar el proyecto de reforma ideado desde el Ayuntamiento, lo que le llevó a prestar su ayuda económica en una rehabilitación que normalmente se limita a privados. Sólo falta la rehabilitación de la Escuela de Artes, ampliamente demandada por parte de los dirigentes municipales en los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios