Almería

Compromiso de la Mancomunidad para que la factura del agua sea clara

  • Realizarán una campaña informativa y exigirán a la Junta que acometa las obras del Ciclo Integral del Agua con "premura" · Señalan que una familia pagará 45 euros al trimestre y no 15 como pasaba hasta ahora

"Vamos todos a una, el agua no tiene color político". Así de claro y contundente se mostró ayer el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, Eugenio Gonzálvez, a la hora de desgranar la serie de medidas que va a acometer la institución de cara a informar y facilitar a los 16.000 usuarios que religiosamente pagan cada mes su factura de agua a aqualia. Eso sí, "no van a dejar de pagarla", dejó muy claro "a pesar de que hay afectados que han recibido facturas trimestrales de hasta 100 euros", matizó.

Para ellos y para el resto de vecinos de los siete municipios del Bajo Andarax se va a poner en marcha una campaña informativa con folletos y reuniones con colectivos y asociaciones y visitas a colegios "desde ya" para que conozcan de primera mano las razones por las que ha subido la factura del agua. Además tendrán una centralita con un número local y no un 902 en Madrid para presentar sus quejas y solucionar sus dudas. También se va a requerir a la empresa concesionaria, aqualia, que elabore una factura "más entendible" y realice, por otro lado, encuestas de satisfacción para conocer de primera mano la opinión de los afectados. Además, el también alcalde de Gádor, señaló que "las puertas de la Alcaldía de estos siete regidores -en la rueda de prensa estuvo acompañado por los mandatarios de Pechina, Rioja, Santa Fe, Benahadux, Viator, Huércal de Almería- están abiertas a todos los vecinos porque estamos con ellos y queremos solucionar este problema porque nosotros también pagamos el agua como el resto".

También se va a solicitar una reunión con la delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para solicitarte premura en las obras del Ciclo Integral del Agua que se acometen en la comarca, con una inversión 43 millones de euros. Dichas obras resolverían este problema ya que dotarían a la comarca del caudal mínimo necesario de 130 litros por segundo. Y de forma paralela, realizar un segundo sondeo, la conexión de los depósitos de Pechina y Viator, la conexión del Bajo Andarax a la depuradora de Almería, así como la eliminación del abastecimiento del agua del pozo de la Tandilla para uso humano.

Una batería de medidas con las que desde la Mancomunidad se entona el mea culpa. "Quizás nos equivocamos por no informar a los vecinos de que el tercer recibo de este año no iba a llevar la subvención que hemos estado aportando los siete ayuntamientos para sufragar la subida de la tarifa del agua tal y como marca la Ley" y ha detallado que a la factura también le afecta la entrada en vigor de la Ley de Aguas de la Junta de Andalucía, con el gravamen de 3 euros al trimestre en cada recibo, un canon autonómico que es progresivo cuando se incrementa el consumo.

El alcalde de Huércal de Almería, Juan José López de las Heras, ha lamentado que "antes los vecinos pagaban 15 euros porque no se revisaba la tarifa y llenaban piscinas y regaban sus naranjos. Eso no era normal". Ahora esas mismas familias, pagarán de media, según han señalado los regidores unos 45-50 euros cada trimestre.

"En la comarca había muchas viviendas sin contador, así como otras tantas en las que no se realizaban lecturas, ahora la empresa ha decidido ser exigente con los ciudadanos quienes se alarman, se enfadan y en definitiva se sienten molestos con una situación que no entienden en la mayoría de los casos", ha aclarado Gonzálvez. Por esta razón, la empresa concesionaria, ya ha cambiado 4.190 contadores, un 25% del total. Por municipios, en Viator el porcentaje alcanza el 45%, Rioja 45%, Santa Fe de Mondújar 57%, Gádor 42%, Benahadux 33%, Huércal de Almería 14% y Pechina un 9%.

En este sentido, Gonzálvez ha recalcado que en muchos casos la subida de la factura de agua ha estado causada "en filtraciones, fugas y errores de lectura" por lo que "quien considere que tenga un recibo desproporcionado se le estudiará, caso por caso". De ahí que ha anunciado que aqualia va a dar tres meses de moratoria para que revisen sus instalaciones y comprobarlo in situ.

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