Almería

El Consistorio se moderniza poniendo en marcha las vídeoactas de los Plenos

  • Desde la página web municipal se puede acceder a los debates, una medida de transparencia

El Ayuntamiento de Almería se moderniza, dando un paso más hacia las prometidas medidas de transparencia y buen gobierno con la implantación del sistema de vídeoactas, que permite a cualquier ciudadano ver el desarrollo de los Plenos, cómodamente desde su casa y en cualquier momento, con la garantía añadida de la firma electrónica del secretario general como máximo garante de la legalidad en el organigrama de una administración local.

El sistema de vídeoactas está ya en funcionamiento. A través de la página web municipal (wwwaytoalmeria.es), cualquier particular interesado puede oír y ver los debates plenarios, los cuales antes solo podían consultarse en las actas transcritas en papel y, desde hace unos años, también pueden seguirse en directo en la televisión municipal, Interalmería, o verlos más adelante a través de sus enlaces. La presencia de cámaras en el Salón Noble ha sido esencial a la hora de la puesta en marcha del sistema de vídeoactas que, aunque contemplado en los presupuestos de 2015, no ha sido activado hasta hace escasos días.

La herramienta permite buscar por puntos del orden del día o incluso orador

En el Tablón de Anuncios de la web del Ayuntamiento se encuentra la pestaña de las vídeoactas. Clicleando, están ya subidos los dos últimos Plenos, correspondientes a las sesiones celebradas el día 17 de febrero y el 3 de marzo. El sistema es curioso y ahorra tiempo para aquellos que no quieran pasar horas y horas delante del monitor. Tiene un buscador que permite ir directamente al punto del orden del día objeto de interés, por fechas e incluso por oradores.

Están todos los concejales del equipo de gobierno del Partido Popular, incluso la última edil en incorporarse, Carolina Lafita. También los oradores correspondientes a los grupos de la oposición, el secretario general e interventor y hay una opción que recoge las intervenciones ciudadanas durante el tiempo de audiencia pública.

Las vídeoactas forman parte del paquete de iniciativas relacionadas con la ordenanza de transparencia y buen gobierno a la que todavía le queda camino. Aún no ha sido sustituida la actual web por el anunciado nuevo portal y muchos contenidos no se actualizan. Entre ellos, la declaración de bienes patrimoniales de los representantes públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios