Almería

El Cortijo Moreno mostrará en breve sus fondos bibliográficos de gran valor documental

  • El emblemático edificio será la sede del Centro de Estudios tras un acuerdo entre el Consistorio y la familia de Antonio Moreno

El Cortijo Moreno de Huércal de Almería se convertirá en breve en la sede del Centro de Estudios, que albergará un conjunto de fondos bibliográficos de gran valor. Esta actuación será fruto del convenio que el Consistorio huercalense firmó con la familia de Antonio Moreno Martín para constituir la Fundación Moreno - Garrido.

A través de este acuerdo, la familia Moreno se comprometió a ceder una parte importante de su fondo bibliográfico, que incluye, sobre todo, históricos documentos de prensa. En cambio, el Ayuntamiento realizaría esta Fundación, que se encargará de custodiar y conservar este fondo bibliográfico basado en la prensa histórica. "Esta bibliografía es una de las más punteras a nivel de Andalucía. Hemos apostado por crear un espacio cultural y de conocimiento hacia nuestro pueblo y el exterior", manifiesta el alcalde Huércal, Juan Ibáñez.

Asimismo, el Ayuntamiento huercalense ha destinado una partida de 200.000 euros del Fondo Estatal de Inversión Local para la rehabilitación de esta finca. A pesar de que el Cortijo se encuentra en buen estado, según el equipo de Gobierno huercalense, son necesarias ciertas actuaciones para adecuar el espacio a su nueva función cultural. Así, el Consistorio realizará trabajos en el arbolado de los alrededores del Cortijo y mejorará el entorno con una nueva plaza.

"El objetivo es darle más vistosidad a esta zona emblemática ubicada en el centro histórico de Huércal para que en un futuro pueda ser visitado por los huercalenses y visitantes interesados en la cultura", asegura el alcalde.

El terreno donde se ubica el Cortjio era propiedad de la constructora Tejera, que a través de un convenio cedió la propiedad al municipio a cambio de compensaciones en edificabilidad en el resto del municipio.

La Fundación incluirá a representantes de la familia de Antonio Moreno, el Ayuntamiento, Construcciones Tejera, Universidad de Almería, Delegación de Innovación y Ciencia y la Asociación de la Prensa de Almería.

Esta actuación es uno de los grandes proyectos a corto plazo de la localidad del Bajo Andarax que pretende impulsar la actividad en el centro del municipio con la rehabilitación de "este edificio simbólico, además de apostar por la cultura y el conocimiento" apostilla Ibáñez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios