Almería

Declara investigado por la muerte de una bebé tras ser intervenida

  • Los padres de la menor denunciaron al médico que llevó a cabo la operación quirúrgica en Málaga

Hospital Carlos Haya de Málaga, en el que fue intervenida la bebé.

Hospital Carlos Haya de Málaga, en el que fue intervenida la bebé. / D.A.

El Juzgado de Instrucción número 7 de Málaga acogió este lunes la declaración del médico del Hospital Carlos Haya de esta ciudad que ha sido denunciado por un vecino de la provincia almeriense tras la muerte de una bebé de cuatro meses que expiró después de que le practicase un cateterismo. El cirujano se negó a responder a las preguntas del letrado del padre de la niña y supuestamente incidió en que los progenitores de la pequeña habían firmado un consentimiento para la intervención, en la que según los familiares hubo una negligencia que provocó daños en la válvula mitral del corazón de la pequeña, según han explicado fuentes cercanas al caso a Diario de Almería.

Los padres están aún a la espera de los resultados de la autopsia de la menor y han solicitado que declare el cirujano que dectectó los posibles daños provocados por el médido denunciado durante la intervención. También han pedido al juez que se aperten las imágenes correspondientes al cateterismo y reclamarán que se incluya en la instrucción el vídeo de la operación realizada por el doctor. La familia de la menor presentó esta denuncia al entender que podría tratarse de un presunto caso de homicidio imprudente u otro tipo de negligencia y fue admitida a trámite en primera instancia por el Juzgado de Instrucción número 5 de Almería, y ahora es seguida en Málaga.

La familia presentó la denuncia al entender que podía ser un caso de homicidio imprudente

La niña nació el pasado 12 de mayo con una pequeña cardiopatía congénita de la válvula aórtica. Durante ese mes, la familia, que reside en Aguadulce, acudió al Hospital de Torrecárdenas, donde les indicaron que era preciso intervenir a la menor y que debía hacerse en Málaga.

En dicha provincia se practicó el 21 de junio un cateterismo a la pequeña, que tras la intervención pasó a la UCI, encontrándose en ella ya en estado crítico, según asegura su progenitor, quien mantiene que durante la intervención se provocó un daño en la válvula mitral. En este sentido, en su denuncia inciden que en la UCI hicieron constar que presentaba una "insuficiencia mitral moderada-grave de origen yatrógeno en relación con valvuloplastia" y señalan que "yatrógeno es un símil pra indicar error en el diagnóstico o tratamiento".

"Al día siguiente nos dijeron que iban a intentar reparar esa válvula pero el médico que la intervino no dio la cara, las siguientes operaciones las realizaron otros cirujanos", sostiene el progenitor, quien añade que la válvula mitral estaba "tran gravemente dañada que era imposible hacer nada". La solución pasaba por colocar una prótesis y aunque se optó por esperar a que aumentase el corazón de la niña y aguantar hasta entonces, pasado un mes hubo que hacerlo pero "le dañaron más tejido y hubo que ponerle un marcapasos". Tras darle el alta, ya en un estado muy deteriorado y dependiendo de una sonda, la niña expiró en Aguadulce. "Estamos desolados por la pérdida y porque este hombre no dio la cara, se fue dos semanas de vacaciones y se perdió", asegura el padre, quien afirma que lo que quiere es que "este hombre se baje de su trono porque ha arrebatado una vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios