Almería

Diputación asumirá el coste de los pueblos que abandonen el Consorcio de Bomberos

  • Francisco Lirola señala que se va a garantizar el servicio en Berja, La Mojonera y Dalías La deuda actual de los nueve municipios con este ente supera los tres millones de euros

La deuda que tienen los ayuntamientos que forman parte del Consorcio de Salvamento y Extinción de Incendios del Poniente supera los tres millones de euros. Así lo ha confirmado el presidente del Consorcio y diputado provincial, Francisco Lirola, a este periódico. Una cantidad, que supone todo un quebradero de cabeza para los responsables del Consorcio que se encarga de gestionar el Parque de Bomberos ubicado en el Polígono Industrial de la Redonda en El Ejido.

Lirola explica que "no todos deben dinero, Roquetas de Mar está al corriente de sus pagos al igual que la Diputación Provincial, otros en cambio no pagan nada como son Felix y Enix porque son municipios muy pequeños". En el otro lado de la balanza, están Adra, Vícar y El Ejido, los tres municipios mayores de 20.000 habitantes "que son los que aglutinan gran parte de la deuda", explica Lirola. El resto, Berja, Dalías y La Mojonera, también deben "aunque son cantidades pequeñas en comparación con los otros municipios", añade el responsable del Consorcio.

En este sentido, y tras conocer la noticia publicada ayer por este periódico sobre la viabilidad del Consorcio debido a la salida del mismo de los municipios menores de 20.000 habitantes, Lirola ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad. "La Diputación Provincial va a garantizar que todos los municipios tengan el servicio de extinción de incendios como hasta ahora. En ningún momento se van a quedar sin prestaciones. La competencia es de Diputación con la entrada en vigor de la Ley de la Reforma Local y por tanto, todos los municipios con menos de 20.000 habitantes seguirán recibiendo esta prestación como es el caso de La Mojonera, Berja, Dalías, Enix y Felix".

Una declaración que disipa la preocupación de los ayuntamientos con más de 20.000 habitantes que veían la posibilidad de tener que asumir esa carga económica entre todos tal y como apuntaba el jueves a este periódico el concejal del equipio de Gobierno de Vícar, Marcelo López, razón por la que se solicitaba una reunión con Diputación para aclarar esta cuestión.

En este sentido, Lirola apunta que ya hubo una "no a nivel político, pero sí entre secretarios e interventores de todos los ayuntamientos con el secretario y el interventor del Consorcio y allí se aclaró la posición y el futuro del Consorcio. Esa fue la mejor opción para que cada uno tome las decisiones administrativas que estime oportunas". De ella, a la postre, se derivó la aprobación en pleno de la salida de este ente por parte de Berja y La Mojonera, y la más que probable de Dalías que hará lo propio en las próximas semanas. Algo, que sin embargo, no supondrá para ellos ninguna penalización, solo que finiquiten su deuda con el Consorcio y seguirán recibiendo el servicio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios