Vivir

Disfraces y corrales de comedia en las Jornadas de Literatura del Altaduna

  • Las alumnas del colegio de Roquetas de Mar acudieron a un acto para premiar a las más lectoras y al mejor relato · En las conferencias han participado grandes profesionales del mundo de las letras

Una competición entre compañeras con un premio final puede ser la excusa perfecta para que el aprendizaje de las alumnas se impulse de forma más efectiva. Eso lo saben los profesores del Colegio Altaduna, ubicado en Roquetas de Mar. Por esto, desde hace cinco años se preparan en cada curso académico unas jornadas con una temática totalmente diferente. Este año se celebran las Jornadas de Literatura por donde han pasado grandes profesionales del sector y el pasado miércoles concluyeron las actividades de teatro que se estaban celebrando en el centro.

Las Jornadas están coordinadas por dos profesoras de Lengua y Literatura: María Eugenia Serrano y Montse Vallejo.

Han sido diversos los temas que se han celebrado anteriormente. "Otros años han estado dedicado al deporte o a los medios de comunicación, por ejemplo", señala Serrano.

Según la profesora, el objetivo es ofrecer unos conocimientos a las alumnas de forma fácil y amena: "Intentamos mostrarles, con profesionales en la materia, algunos conceptos que estudian en las distintas asignaturas. Además, queremos que vayan viendo la realidad".

El último acto que se ha relizado en el Colegio ha sido una entrega de premios por distintas actividades que han ido desarrollando las alumnas. Uno es a las chicas más lectoras de los distintos cursos académicos y otro es un concurso de relatos. "Son verdaderas competiciones, hay una alumna que ha leído 40 libros", explica Serrano.

La lectura en el centro comienza desde primero de primaria. A partir de ahí, son diversas las técnicas que se utilizan para contabilizar el número de libros que han leído. "A los más pequeños se les va proporcionando un gusano lector, y por cada libro que leen se les da una parte", señala la profesora.

El relato ganador trataba sobre una niña que iba guardando besos en una caja. Ella muere y a su padre conserva el recipiente con todo el amor de su hija.

También se celebró una charla con el director de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, Antonio Serrano. Muchos fueron los temas de los que se hablaron haciendo un repaso por sus orígenes, el presente y posibles proyectos.

Serrano destacó que tiene especial interés en dar a conocer a muchos autores teatrales andaluces del Siglo de Oro, así como algunas de sus obras para la próxima edición.

Algunas de las actividades que se han celebrado son conferencias, representaciones, talleres de teatro, exposiciones y concursos, entre otras.

A las conferencias han asistido distintas personalidades que son referentes en este ámbito: Juan Manuel de Prada (Premio Planeta 1997, entre otros); Antonio Serrano Agulló (Director de las Jornadas de Teatro de Siglo de Oro en Almería); Javier Muñoz (Director de teatro musical y Premio MAX 2007 de Artes Escénicas) y los actores Jacobo Muñoz y Cristina Llorente; El director de Excelencia Literaria Miguel Aranguren; Manuel García (Premio Librero 2006); Diego Reche (escritor); Mar Morata García de la Puerta (doctora en Filología Clásica); el humorista gráfico Martín Favelis y Ana María Romero Yebra del Taller de Poesía.

Dentro de las exposiciones que se han celebrado destacan dos. Una de las que se está realizando es una línea cronológica de la literatura clásica y española en la que las alumnas van identificando distintos personajes con sus fotos. La otra es una exposición de distintos carteles sobre las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. Uno de los primeros actos fue la inauguración del curso académico del Conservatorio de Baza donde declamaron quince poesías.

Uno de los actos más vistosos fue un Corral de Comedias donde dieron vida a personajes del Teatro del Siglo de Oro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios