Almería

El Ejido comienza a elaborar un plan local en materia de seguridad

  • A través de un convenio se facilita a la Policía Local el acceso a datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

El delegado de Gobierno, Antonio Sanz, y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, suscribieron ayer en la Casa Consistorial ejidense un acuerdo en materia de seguridad ciudadana en base al cual, durante los próximos meses, se elaborará un Plan Local de Seguridad. Este documento marcará la estrategia y las líneas de trabajo para, al menos, los próximos tres años.

Sobre este asunto, el delegado del Gobierno manifestó que este convenio "plantea compromisos concretos para reforzar la seguridad, la coordinación entre efectivos y, por tanto, la eficacia en materia de seguridad". En esta misma línea, indicó que el acuerdo marca "retos y objetivos que se irán desarrollando en diferentes protocolos de actuación concretos" y que permitirán mejorar la comunicación entre Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local en el término municipal ejidense.

De esta forma, se dará un paso más y se abrirá a la Policía Local el acceso a bases de datos de los Cuerpos implicados sobre aquellas materias que en su momento se definan como las más interesantes. Sobre ello, Antonio Sanz apuntó como aspectos interesantes el acceso a datos como los requisitorias judiciales, personas desaparecidas, vehículos sustraídos u otros asuntos de interés policial.

Se perfeccionarán los mecanismos de comunicación conjunta en lo que representan las salas de la Policía Local entorno a la mejora de intercomunicación e, incluso, abrir la posibilidad de utilizar comunicaciones conjuntas en operaciones que se desarrollen con carácter extraordinario. Igualmente, en base a este nuevo convenio de colaboración se instalarán programas informáticos para que existan accesos que permitan recibir las denuncias de infracciones penales y que puedan integrarse en el sistema informático de la Dirección General de Policía. Además, el convenio establece la obligatoriedad de que la Junta Local de Seguridad haga una evaluación de la situación de la localidad al menos una vez al año.

Aunque Antonio Sanz no quiso ofrecer ante los medios de comunicación ninguna fecha concreta para la implantación definitiva de este plan, sí manifestó que se comienza ya a trabajar en esas nuevas estrategias y "a la espera de que se defina el nuevo Gobierno" confió en que "a lo largo de los próximos seis meses" pueda diseñarse este plan "como estrategia que nos obligue a ese camino de colaboración".

Sobre este asunto, el alcalde ejidense, Francisco Góngora, se congratuló ayer por la firma de este convenio que facilita el acceso a la Policía Local a la base de datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Es un intercambio de información que, a su juicio, es fundamental para facilitar la seguridad y la tarea de los agentes en cuestiones cotidianas y necesarias para sus procedimientos o investigaciones", aseguró.

Góngora indicó también que "se abren nuevas perspectivas" para la elaboración del mencionado plan que permitirá "establecer los procedimientos para la colaboración y coordinación de políticas en materia de seguridad ciudadana en el ámbito tanto municipal como rural".

Durante la reunión, en la que estuvo también presente el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca; y el diputado nacional del PP, Juan José Matarí, se abordaron otras cuestiones en materia de seguridad como los buenos resultados en cuanto a bajada de delincuencia en el campo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios