Almería

Escolares conocen los efectos del cambio climático en el mar

  • El boquerón podría desaparecer debido a la falta de alimento en aguas cálidas y salinas además del peligro de agotamiento de los caladeros por la sobrepesca

La Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos está desarrollando en el Puerto de Garrucha el programa "la Caixa a favor del mar", con el objetivo de contribuir a la educación y concienciación sobre el medio marino, mediante actividades programadas hasta el próximo día 11 y que se llevan a cabo en un aula medioambiental y en el velero 'Vell Marí'.

La ruta del 'Vell Marí 'tiene por objetivo contribuir a la conservación de la biodiversidad de nuestros mares a través del rescate, la investigación y la divulgación de las especies y ecosistemas marinos amenazados.

Diferentes estudios científicos prevén que el Mediterráneo podría ser una de las regiones del mundo más afectadas por el cambio climático. Para contribuir a un mayor conocimiento sobre sus consecuencias a escala local, el programa "la Caixa a favor del mar" trata específicamente la problemática ambiental que afecta al litoral español del Mediterráneo.

Un equipo de cuatro biólogos especializados en educación ambiental es el encargado de explicar el reto que el cambio climático supone para el medio marino y el impacto previsto sobre los ecosistemas y especies más sensibles.

La actividad educativa consta de dos partes: en el aula medioambiental los participantes pueden ver un vídeo sobre el cambio climático, mientras que en el velero 'Vell Marí' el visitante puede disfrutar de una inmersión virtual en el medio marino a través de unas gafas que permiten realizar un viaje a las profundidades del mar Mediterráneo.

Con esta experiencia virtual se conocen, además, los métodos de exploración que se utilizan para estudiar los fondos marinos.

Según los expertos en el medio marino, el Mediterráneo ha aumentado la temperatura de sus aguas y también su salinidad, debido al descenso de precipitaciones y al menor aporte de agua dulce de los ríos.

Estos cambios afectan a las especies y a los ecosistemas litorales marinos, por la falta de alimento en aguas cálidas y salinas, más el peligro de agotamiento de los caladeros debido a la sobrepesca.

Durante estos días, se calcula que asistirán a esta actividad de educación ambiental más de mil personas, entre escolares, asociaciones, centros de mayores y público en general.

Esta actividad es totalmente gratuita y está teniendo lugar en el Puerto de Garrucha en un horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. La campaña se ha realizado ya en otros lugares como Menorca donde las aves marinas también son especialmente vulnerables a las consecuencias del cambio climático. En aquella provincia se estudiaron los efectos del cambio climático en la población de pardela cenicienta en la costa norte.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios