Almería

La Escuela de Mármol retorna a la inestabilidad y suma 4 meses sin cobrar

  • Coincidiendo con la celebración del Consejo Rector, trabajadores y alumnos han reclamado a la delegada de Educación fechas de pago Se les adeuda más de un millón y medio de euros

La Escuela del Mármol de Andalucía, ubicada en Fines, vuelve a ser noticia por los impagos y la precaria situación económica que arrastra en los últimos años. Ayer por la mañana se celebraba Consejo Rector Extraordinario y los trabajadores y alumnos protagonizaban un paron para recibir a los integrantes del Consejo Rector, entre ellos, la Presidenta del Consorcio Escuela del Mármol y delegada de Educación de la Junta en Almería, Isabel Arévalo. A su llegada le esperaban con una pancarta en la que se podía leer "nóminas y becas sin pagar. Formadores y alumnos somos personas no subvenciones. Cuatro meses sin cobrar".

Una vez más en los últimos tiempos estos trabajadores acumulan ahora cuatro meses sin cobrar, se deben becas a los alumnos y muchas facturas y recibos sin pagar. La deuda de la administración autonómica con este centro asciende ya a más de un millón y medio de euros. Según ha podido saber Diario de Almería se les adeuda prácticamente la totalidad de la subvención del curso 2013/14 que está a punto de terminar y un 25% de los dos últimos años. "Nosotros somos personas, con familias y con obligaciones de pago. Está situación es lamentable porque nosotros no somos números, ni una subvención y a los políticos da la impresión que esto no les importa" asegura el Delegado de los trabajadores, Antonio Romero, que habla en nombre de una plantilla y unos alumnos que ayer decidían protestar de nuevo aprovechando la visita de la Delegada de Educación, "ahora están pidiendo requerimientos desde el año 2007 y nos dicen que hasta que no se rellenen todos no pueden liberar la partida económica. Estamos en la misma situación de siempre", se lamenta Romero, que habla también de muchos alumnos del centro, "las becas tampoco se están pagando y hay alumnos que son de fuera y dependen de ese dinero, la situación es lamentable".

Hacía dos años que no se convocaba Consejo Rector y ayer antes de su celebración los manifestantes pudieron trasladar sus reclamos a la responsable de educación. Según los alumnos, "la Delegada nos ha dicho que nos garantiza la permanencia y el futuro de la Escuela, pero no nos da ninguna fecha para pagar el dinero que nos adeuda".

El alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, en calidad de Vicepresidente del Consorcio, volvió también a pedir a la responsable de la Junta que "agilice todo lo posible los trámites para pagar cuanto antes al centro". Le reprochó que acudiera al centro "tres días antes de las elecciones y no trajera ningún tipo de compromiso".

Tras la reunión improvisada, se llevaba a cabo el Consejo Rector que servía entre otras cosas para presentar a los nuevos miembros del Consejo y aprobar un proyecto de presupuestos para 2014. Durante el transcurso del mismo, el primer edil propuso a Arévalo que "los trabajadores de la Escuela del Mármol sean trabajadores de pleno derecho de la Junta y cobren como tal, para que no tengan que depender de la llegada de una subvención, y este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir". Una propuesta que Arévalo dijo tener que estudiar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios