Espinosa insta a la Junta a limpiar la Rambla del Loco

  • Según la parlamentaria del PP es "sorprendente e incomprensible" que el gobierno andaluz "incumpla" su propio decreto de prevención de avenidas e inundaciones

De "sorprendente" califica la parlamentaria andaluza del Partido Popular (PP) de Almería Rosalía Espinosa el hecho de que la Junta reniegue del decreto de prevención de avenidas e inundaciones en cauces urbanos que ellos mismos aprobaron, así como que renuncie a sus competencias en la conservación de cauces públicos. La parlamentaria ha pedido a la Junta de Andalucía que asuma sus competencias en la conservación de cauces públicos y proceda a realizar los trabajos necesarios para mantener la Rambla del Loco en un adecuado estado de conservación de cara al comienzo de las estaciones de lluvia, y sobre todo, que no intente excusarse asegurando que le corresponde al Ayuntamiento de El Ejido hacerlo cuando es "completamente falso".

Espinosa recuerda que el Decreto 189/2002 de 2 de julio se aprobó porque la Consejería de Obras Públicas era consciente de que especialmente en las zonas costeras de Andalucía "a largos periodos de sequía suceden precipitaciones intensas y torrenciales que pueden provocar inundaciones y desbordamientos en suelos con un alto índice de erosión".

Asimismo ha asegurado que "la Junta aprueba el decreto reconociendo la necesidad de colaboración, cooperación y coordinación entre las administraciones central, autonómica y local. Los objetivos de la norma son la defensa y protección contra los efectos de las avenidas y la prevención de sus impactos. Es por tanto un decreto que se elabora a partir de las competencias que tiene Andalucía desde nuestro primer Estatuto de Autonomía, ya que en su virtud nuestra comunidad tiene competencia en todo el territorio para la ejecución de encauzamientos y defensas urbanas que declare de interés autonómico y no estén declarados de interés general. Además, Andalucía también tiene competencia plena sobre el dominio público hidráulico de las cuencas comprendidas íntegramente en su territorio".

Entre las medidas que la Junta tiene previsto desarrollar para evitar inundaciones se encuentran "la elaboración de un mapa de zonas de riesgo; una adecuada ordenación urbanística que limite riesgos; la ejecución de infraestructuras de protección; restauración forestal y conservación y limpieza de los cauces urbanos", afirma Espinosa.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios