Almería

Estudiantes adecentan el cauce del río Andarax

  • Treinta alumnos del IES Gádor han recogido hace unos días 740 kilos de plásticos y residuos

Una treintena de alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Gádor han llevado a cabo una actividad de limpieza del cauce del río Andarax, a su paso por el municipio de Gádor, recogiendo un importante volumen de residuos, especialmente plásticos, que ha alcanzado los 740 kilos.

La actividad, organizada por el Consorcio del Sector II para la Gestión de Residuos, para concienciar a los más jóvenes sobre la necesidad de conservar el medio ambiente y aprender cómo se hace la recogida selectiva de los residuos urbanos para su posterior reciclado, ha constado de una parte teórica y de otra practica.

La primera de estas actividades, la didáctica o formativa se ha realizado en las aulas el IES "Gádor", donde los alumnos de segundo de ESO, han recibido una charla a cargo del gerente del Consorcio, Jorge Velazquez, quien ha explicado cómo ha ido evolucionando la generación de residuos desde la sociedades neolíticas hasta nuestros días y cómo a medida que la sociedad ha ido evolucionando se ha agravando el problema de los residuos ante la incapacidad de la naturaleza para absorverlos y degradarlos, como en el caso de los plásticos o las pilas. Aunque parezca paradójico la recogida selectiva se empezó a realizar solo desde hace unos diez años.

Tras efectuar en las aulas una simulación de recogida selectiva de diversos materiales, que los alumnos han ido depositando en los contadores de diferentes colores, se han desplazado hasta el lecho del río para acometer las labores de limpieza de residuos, especialmente plásticos; evitando aquellos objetos de vidrio o recipientes que contengan restos de líquidos que pudieran ser peligrosos.

La caravana de limpieza ha tenido como aliciente lúdico, la participación de ocho camellos de la empresa de Ursula Schulz, que han hecho las delicias de los escolares, que se han ido turnando por grupos para pasear en camello mientras los restantes efectuaban labores de recogida. Junto a los escolares, profesores y monitores han organizado la recogida, auxiliados por operarios de Cespa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios