Almería

"Exigimos que nos den una respuesta inmediata y dejen de ningunearnos"

  • El presidente de la Mancomunidad pide el Programa de Turismo Sostenible

El presidente de la Mancomunidad de Municipios Valle del Almanzora, Antonio Ramón Salas, convocaba ayer una rueda de prensa para "exigir una respuesta inmediata y que nos dejen de ningunear, ya que cumplimos con todos y cada uno de los requisitos". La destinataria del mensaje era la Consejería de Turismo Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y el reclamo, la no existencia hasta el momento del Programa de Turismo Sostenible Valle del Almanzora, varias veces prometido.

Acompañado por varios alcaldes y empresarios del sector, Salas comenzó la exposición, contando los detalles de por qué hasta en cuatro ocasiones, el proyecto no ha prosperado desde 2008 hasta la actualidad. "Lamento tener que hacer una rueda de prensa para denunciar públicamente la falta de implicación de la Junta de Andalucía con nuestra comarca. El Consejero en varias oportunidades ha prometido que el expediente se resolvería favorablemente, pero aún seguimos sin tener noticias y si no tiren de hemerotecas", dijo el presidente mancomunado, en referencia de la promesa realizada por el consejero Luciano Alonso hace más de un año, cuando visitó la localidad de Purchena. Y es que para la deprimida economía comarcal, la posibilidad de llevar a cabo un Programa de Turismo Sostenible, implica inversiones por casi 17 millones de euros y la generación de 306 empleos entre directos e indirectos. Algo nada despreciable, en una zona que ve en el turismo de interior una posibilidad de desarrollo. Salas insistió en "la necesidad del despegue del sector turístico, para que contribuya a un sistema productivo más diversificado, sostenible y competitivo".

El retraso de este programa no es nuevo, ya que en el mes de marzo de 2008 fue denegada ya que no se podían simultanear Plan Turístico e Iniciativa de Turismo Sostenible. Un año más tarde, en marzo de 2009 se presentó y fue denegada en el mes de julio, ya que no se había acabado con el Plan Turístico, que se clausuró en noviembre de ese mismo año. En marzo de 2010, se anuló la convocatoria y en junio de 2011, la Consejería aplaza la decisión hasta finales de febrero. "Después de todas estas idas y vueltas y de los años transcurridos, el 14 de febrero se publica una baremación provisional, en la que no llegamos a la puntuación exigida de 60 puntos y nos quedamos en 55. Hablamos con la Delegada y nos dijo que era subsanable, por lo tanto presentamos las alegaciones el pasado 24 de febrero en la delegación de Turismo de Almería. Esto huele mal, y no quisiera pensar que es por el cambio de color político en la presidencia de la Mancomunidad", finalizó el titular del ente supramunicipal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios