Almería

La Feria del Jamón ofrecerá 2.000 kilos de embutidos y 300 jamones

  • El próximo sábado la Asociación de Empresarios Cárnicos celebra su fiesta anual para la que los hoteles y alojamientos rurales han colgado ya el cartel de lleno

Como marca la tradición, el primer fin de semana de julio, el municipio de Serón y su industria cárnica conmemora su fiesta grande. El próximo sábado 5 de julio, la Asociación de Empresas Cárnicas de Serón celebra la décimo cuarta edición de la Feria del Jamón y los Productos Cárnicos del municipio, una jornada en la que los empresarios pondrán sus mejores piezas de jamón y embutidos a disposición de todos aquellos que decidan visitar la localidad seronesa. Realizan la muestra para promocionar su materia prima, que no es otra que el jamón y los embutidos elaborados de forma artesanal, en un entorno y climatología, que ha hecho que sus productos sean conocidos incluso fuera de España gracias a su alta calidad.

Para el alcalde del municipio, Juan Antonio Lorenzo, la feria se ha convertido, con el paso de los años, "en un evento promocional absolutamente consolidado. El primer fin de semana de julio es ya una fecha marcada en el calendario de gran parte de los vecinos de la provincia. Muestra de ello son los miles de personas que cada año, en un solo día, pasan por nuestra localidad". Así de satisfecho se encuentra el alcalde de Serón, que cada año presta su apoyo incondicional a la industria de su pueblo, "ellos son el motor de nuestra zona, y nosotros como no podía ser de otra manera, estamos a su lado, para apoyarlos en su andadura" añade Lorenzo.

La jornada se divide en las degustaciones de jamón y embutidos, cuyos platos se ofrecen a un precio simbólico. Por poco más de un euro los visitantes recibirán su plato que, acompañado de una copa de vino, dejará satisfecho, incluso al más exigente.

La primera de ellas tendrá lugar a las 13:00 horas. Se trata de la más numerosa en cuanto a vecinos de otros municipios, no solo de Almería, sino también de la provincia de Granada que, normalmente, prefieren el día para compartir con amigos y familiares la Feria del Jamón.

La segunda de las degustaciones se realiza a 21:00 horas y se alarga hasta altas horas de la madrugada. Tanta es la expectación que se crea en torno a este día, que en la pasada edición, llegaron a congregarse 12.000 visitantes, un número que esperan superar este año. Para ello, según han adelantado las empresas del jamón y el embutido de Serón, tienen ya preparado en torno a 300 jamones y 2.000 kilos de embutidos que serán cortados de forma manual, para mantener su aroma y sabor. Platos de jamón y embutidos a un precio simbólico cuya recaudación, la Asociación de Empresarios Cárnicos del municipio, la destinará a la mejora del producto, encaminado a conseguir la denominación geográfica.

De forma paralela a las degustaciones de jamón y embutidos, hay programadas otras actividades. Habrá un concurso de corte de jamón, verbena y baile para ambientar la fiesta y un concierto rock de grupos de la zona, que pondrá punto y final a la jornada. Tan demandada es esta fiesta que los alojamientos de la zona tienen ya reservadas todas sus plazas para esta fecha.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios