Almería

Fomento extraerá 30.000 metros cúbicos de arena de la bocana del puerto

  • Rosalía Martín (IU) se ha reunido con la cofradía de pescadores para informarles del proyecto de la Junta

La coordinadora provincial de Izquierda Unida en Almería y parlamentaria andaluza, Rosalía Martín, ha mantenido un encuentro con Francisco Emilio Jiménez, patrón mayor de la Cofradía, así como miembros de IU en Adra y pescadores y armadores, en el que les ha avanzado la elaboración de un proyecto, por parte de la Consejería de Fomento de la Junta para realizar trabajos de dragado en el puerto y paliar la situación que se ha producido en la bocana con la acumulación de arena.

Martín mantuvo hace unos días en Sevilla por este tema "y me han confirmado que la Agencia de Puertos Públicos de Andalucía ha realizado una batimetría para conocer con exactitud el estado del canal de navegación de acceso al puerto y adoptar las medidas necesarias en consecuencia. A la vista de la batimetría, existe actualmente un canal de 25 metros de ancho a la cota -4. Se ha balizado la entrada al puerto. Es suficiente para el tránsito de embarcaciones y garantizar la seguridad pero no es la situación óptima. Además, los aportes de arena se van a seguir produciendo, por lo que es necesario dragar la bocana del puerto".

La obra requerirá la extracción de 30.000 metros cúbicos de arena con un presupuesto cercano a los 300.000 euros. Desde la APPA se está preparando ya el proyecto de dragado y habrá de negociar con Costa el punto de vertido de la arena, para poder licitar la obra. "De esta manera se podrán paliar dos problemas a la vez: la retirada de arena de la bocana y la regeneración de las playas más castigadas como El Lance, Guainos o La Caracola", ha informado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios