Almería

Fomento 'prelicita' las obras del AVE a Murcia por 1.100 millones de euros

  • El Gobierno adelanta la licitación de los contratos con siete anuncios en el Diario Oficial de la Unión Europea de los tramos de Alta Velocidad con plazos de ejecución de entre 10 y 36 meses

El ministro de Fomento anunció que todos los tramos del AVE a Murcia se licitarían antes de junio.

El ministro de Fomento anunció que todos los tramos del AVE a Murcia se licitarían antes de junio. / javier alonso

El Ministerio de Fomento trabaja a contrarreloj para cumplir plazos, después de una década de retrasos y varios ejercicios presupuestarios en blanco en la línea de AVE entre Almería y Murcia. Los 2.079 días sin obras pesan cada vez más en el departamento que preside Íñigo de la Serna y los técnicos avanzan en la licitación de los proyectos a un ritmo de vértigo, por delante de lo habitual. Tanto es así que en los últimos días se han publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) siete anuncios relativos a las inminentes licitaciones del Adif con el objetivo de reducir plazos en la recepción de ofertas una vez que se abran a las empresas. Es un procedimiento poco frecuente que permite al Ministerio de Fomento agilizar la adjudicación antes de que se haga efectiva y que permite conocer los importes de cada uno de los tramos, así como los plazos de ejecución.

Los siete anuncios de Fomento, a nombre de Adif-Alta Velocidad, suman un importe de alrededor de 1.100 millones de euros sin IVA y tienen un plazo de ejecución de las obras de construcción que iría de los 10 meses del tramo entre Río Andarax y El Puche a los 36 meses que requiere el de Pulpí-Lorca y dos más en Murcia (Sangonera y Nonduermas). Los contratos para los tramos entre la capital y Níjar y Pulpí-Vera tienen un periodo de realización de 30 meses desde el momento en el que se adjudiquen. Esta 'prelicitación' en el Diario de la Unión Europea permitirá a Adif agilizar la mesa de contratación y sirve de preaviso a las empresas del sector que ya están a la espera de que se publiquen los anuncios para presentar oferta. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ya anunció en su última visita a la provincia que todos los tramos se licitarán de forma conjunta en el segundo trimestre del año, antes de junio, con la posibilidad de que se inicien las obras en la recta final de 2018, lo que calificó como un "hecho histórico" en la ejecución de la Alta Velocidad en España. El titular de Fomento adelantó hace unos días una inversión de récord antes del verano en obras del AVE con 1.850 millones de euros, de los que el grueso de nuevos proyectos corresponden a la construcción de la línea Almería-Murcia.

Según el presupuesto contemplado en el estudio funcional, el Corredor Mediterráneo entre las dos capitales tiene un coste de 3.100 millones de euros, de los que 840 se ejecutaron con el Gobierno de Zapatero. Los anuncios para la contratación de los siete tramos en el Boletín de la Unión Europea no alcanzan ni de lejos esa cifra, aún sumando un 21% de IVA, si bien no se ha incluido el soterramiento de Murcia y el futuro proyecto de integración de las vías del tren en Almería más allá de una actuación puntual en El Puche. El Corredor es prioritario para Bruselas y los proyectos pendientes pueden ser cofinanciados por el fondo Feder. El trazado alterna doble vía en los tramos ya construidos -como en los túneles de Sorbas- y hasta Pulpí y única hasta la capital con zonas logísticas en Vera y Níjar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios