Fomento licita la redacción de proyectos de cuatro tramos del AVE en la provincia

  • ADIF encarga el contrato de los proyectos de Lorca-Pulpí, Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar y Níjar-Almería

  • Presupuesto de 6,3 millones de euros y plazo de ejecución de ocho meses

El ministro de Fomento, acompañado por el alcalde y el portavoz del PP en el Congreso, en su visita a la capital de principios de abril. El ministro de Fomento, acompañado por el alcalde y el portavoz del PP en el Congreso, en su visita a la capital de principios de abril.

El ministro de Fomento, acompañado por el alcalde y el portavoz del PP en el Congreso, en su visita a la capital de principios de abril. / javier alonso

Primer paso en firme de Fomento para la llegada del AVE a Almería en 2023. El ministro Íñigo de la Serna anunció en su visita de abril que los proyectos constructivos se licitarían de inmediato para que estuvieran listos entre finales de este año y principios del próximo y así ha sido. Adif Alta Velocidad ha licitado por un importe de 6,3 millones el contrato de asistencia técnica y consultoría para redactar los proyectos de cuatro tramos de plataforma de la línea en Almería del Corredor Mediterráneo y otro más en la Región de Murcia entre Sangonera y Lorca encargado a la firma de ingeniería Ineco. Según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado, hasta el 11 de julio estará abierto el plazo de presentación de ofertas para los contratos de los trayectos entre Lorca-Pulpí (38 kilómetros) con un presupuesto de 1,5 millones de euros, Pulpí-Vera (25,7 kilómetros) por 1,4 millones, Níjar-Los Arejos (24,4 kilómetros) por 1,4 y Almería-Níjar (20,4 kilómetros) por 1,8 millones. Son, por tanto, cinco los tramos que se van a contratar ahora, al disponer de todos los trámites administrativos necesarios en vigor, como la Declaración de Impacto Ambiental y el Estudio Informativo. Es la primera parada obligada en un largo itinerario hacia la apertura de la línea en 2023 que implica, si se cumple el cronograma que fue expuesto por el responsable de Fomento en su visita a la capital, una segunda fase, una vez finalizados los proyectos constructivos, de expropiación de los terrenos y puesta disposición de los mismos a lo largo del próximo año con el objetivo de poder adjudicar las obras para que se inicien en 2019. A partir de ahí la ejecución de los tramos, que se realizará de forma simultánea, es de cuatro años con el compromiso del Gobierno de que no habrá ningún retraso por falta de financiación.

El anuncio de Íñigo de la Serna, que retrasó al 2019 la reactivación de las obras después de legislatura y media en blanco del Gobierno de Rajoy, contempla un AVE entre Almería y Murcia en una versión low cost que va a intercalar en plataforma doble de ancho internacional tramos de vía única que no superan un tercio del trazado. En su reunión con los empresarios almerienses, el ministro explicó que el diseño funcional hecho por ADIF alternará tramos de doble vía con vía única (que no superará un tercio del recorrido total) como en otros corredores. No será, pese a las críticas recibidas por parte de la patronal, los partidos de la oposición y de organizaciones como la Mesa en Defensa del Ferrocarril y Califal, un obstáculo ni problema de capacidad para el transporte tanto de pasajeros como de mercancías. Los tramos se tramitarán y ejecutarán de forma simultánea en contraposición con la atomización de la línea por la que se habían construido aislados y sin conexión. El proyecto ya está en manos de la Ineco, empresa de consultoría de ingeniería civil dependiente de Fomento, que ha tenido una unidad especial trabajando en la tramitación desde cero porque los proyectos constructivos -los que se acabaron y los que no- necesitan una actualización y se han visto afectados, por ejemplo, por la ley del sector ferroviario aprobada en 2015. Es el principal escollo por el que no se podrán licitar este año, además de que todavía siguen sin completarse las expropiaciones y los tramos construidos requieren proyectos de mantenimiento. Además de los proyectos constructivos de cuatro tramos, ADIF Alta Velocidad licitó ayer el contrato de servicios de realización de informes periciales y contrapericiales en relación con las reclamaciones presentadas por las empresas adjudicatarias de obras de la línea Almería-Murcia.

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