Almería

Gobernación destina 22 millones a los municipios de la provincia

  • El principal objetivo de las ayudas es mejorar los servicios que cada ayuntamiento ofrece a sus ciudadanos. Los fondos están destinados a garantizar los servicios públicos y necesidades

La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, anunció ayer que su departamento ha destinado este año cerca de 22 millones de euros a cooperación económica con los municipios de la provincia de Almería a través de su Orden Única de Subvenciones y del Fondo de Nivelación Municipal. Durante la entrega de subvenciones a los alcaldes de los 102 municipios de Almería destacó que este montante irá destinado a que "todas y todos los almerienses reciban con garantía e igualdad los servicios públicos que se prestan desde sus ayuntamientos".

Clara Aguilera reafirmó su compromiso con los 770 municipios de Andalucía y destacó que el montante económico con el que la Junta apoya a las localidades almerienses persigue "cumplir el mandato del Estatuto de Autonomía de mejorar los servicios a través de la permanente conexión con los gobiernos locales", para ello "es fundamental el acuerdo y el diálogo con las entidades locales", apuntó.

Durante el acto de entrega de resoluciones de estas ayudas, la consejera de Gobernación quiso resaltar el impulso de la Junta de Andalucía en lo que a la colaboración con los consistorios se refiere, reforzando así la cooperación entre la Administración autonómica y las locales. Con ello, según la consejera, "la Junta da un paso más en el fomento del equilibrio y la cohesión territorial".

La titular de Gobernación también subrayó la creciente aportación económica de Almería "a la riqueza de la comunidad andaluza en todos los sectores de actividad y en innumerables aspectos sociales". En esta línea, incidió en que es la provincia andaluza con mayor PIB per cápita.

De los casi 22 millones de euros que Gobernación destina en 2008 a los ayuntamientos almerienses, más de 15 millones de euros corresponden al Fondo de Nivelación Municipal, unos recursos que se transfieren directamente a los ayuntamientos como fondos no condicionados que cada uno de los pueblos pueden emplear en las actuaciones que consideren prioritarias y necesarias. "Con ello se refuerza la autonomía local", según Aguilera.

Los 6,8 millones de euros restantes corresponden a la Orden Única de Subvenciones de Gobernación correspondientes al actual ejercicio. La cuantía pretende cubrir asistencias técnicas para adaptación de contabilidad, por ejemplo, inversiones en infraestructuras locales, reformas o nuevas construcciones de casas consistoriales, cementerios o centros de día, entre otros equipamientos, así como el funcionamiento de los servicios locales de consumo. El mantenimiento de las agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil es otra de las actuaciones que se sufragan con la Orden Única.

Finalmente, la consejera recalcó que el único objetivo de la Junta es colaborar para conseguir que todos los ayuntamientos reciban una ayuda que sólo busca cubrir demandas y necesidades que son similares en los 102 municipios. "El Gobierno andaluz se siente comprometido con los ayuntamientos y con la Diputación y vamos a trabajar para poner en marcha proyectos muy importantes que serán referente en toda España".

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Almería, Manuel Recio, agradeció a Clara Aguilera su vinculación y preocupación con los ayuntamientos los problemas con los que tienen que lidiar en su día a día. Describió a la consejera como una mujer "comprometida y responsable con la labor que desempeña".

Alcaldes y representantes municipales de los 102 municipios de la provincia de Almería recogieron ayer en el salón noble de la Delegación del Gobierno las ayudas económicas correspondientes, así como seis mancomunidades de municipios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios