Almería

Guadalinfo trabaja en la prevención de adicciones digitales en sus centros

  • A través de proyectos, actividades y talleres sobre riesgos TIC

España acaba de aprobar (en Consejo de Ministros el pasado 9 de febrero) la I Estrategia Nacional de Adicciones 2017-2024, que por primera vez incluye actuaciones frente a las llamadas “adicciones sin sustancia”, particularmente nuevas tecnologías, juego y videojuegos.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en España el 18% de la población de adolescentes y jóvenes de 14 a 18 años usa de manera abusiva las tecnologías. Esta misma fuente señala que “ante estas nuevas adicciones el éxito para superarlas no está en abandonar el uso sino en aprender a utilizarlo de manera no perjudicial”. 

Y en esta línea lleva trabajando Guadalinfo desde hace tiempo. Junto a las actividades que realizan los centros para garantizar el acceso en igualdad de oportunidades de la ciudadanía a los beneficios de la tecnología e internet, se trabaja la formación a diferentes colectivos en el uso seguro de estos recursos y la prevención de sus riesgos.

Así, ya en abril de 2016 Guadalinfo sistematizaba en una guía para toda la red Guadalinfo, una actividad específica sobre "Prevención de Adicciones Digitales" dentro de la cartera de servicios básica de todos los centros. Esta actividad permite familiarizarse a los participantes con los distintos tipos de riesgos de adicción a las nuevas tecnologías (Internet, teléfonos móviles, tabletas, videojuegos, etc.) para poder identificar precozmente los síntomas, y dota de recursos para prevenirlos y tratarlos a tiempo.

Además de esta actividad específica sobre prevención de adicciones, los centros Guadalinfo ofertan una amplia gama de actividades relacionadas con el uso seguro de la red, muchas adaptadas a diferentes colectivos (menores, padres, usuarios en general) y otras centradas riesgos concretos.

Igualmente los centros ofrecen en su "menú habitual" los llamados "Ciclo seguridad en Internet", que consisten en programar un ciclo de cursos combinados que sume de forma coherente distintas acciones formativas que también se pueden impartir por separado sobre seguridad integral en la red. Además de estas actividades que Guadalinfo oferta con recursos propios, la red colabora con iniciativas de terceros (administración, cuerpos de seguridad, etc) en este ámbito.

Así, por ejemplo, en la provincia de Almería tienen en marcha proyectos de centro sobre prevención y riesgos TIC, y se programaron, durante los meses de enero y febrero de 2018, un total de 25 actividades en la provincia. Diferentes propuestas relacionadas con aprendizaje lúdico sobre seguridad en Internet para menores y jóvenes; adicciones digitales; seguridad en Internet; peligros en la red; y ser padre en un mundo digital.

Guadalinfo en Almería

El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales.

Asesoran a los usuarios en sus proyectos  e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. 

En Almería esa labor se realiza desde 98 centros en la provincia, que organizaron 9.251 actividades el pasado año.

La Red Guadalinfo cuenta con más de un millón de usuarios a los que oferta mensualmente una media superior a las 6.000 actividades. Y ha recibido 767 solicitudes a la Orden de subvenciones actualmente vigente dirigida a la apertura, dinamización y mantenimiento de los centros y financiada por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y las ocho Diputaciones Provinciales. Dichas solicitudes corresponden a 713 entidades locales y ELA, y a 54 organizaciones sin ánimo de lucro, que trabajan en zonas con necesidades de transformación social ubicadas en poblaciones mayores de 20.000 habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios