Almería

La Guardia Civil investiga al autor de un incendio forestal en Berja

  • La investigación apunta a que el investigado realizaba labores de limpieza de las acequias de riego de la zona

En el transcurso de las actuaciones realizadas por agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería, en la investigación del incendio padecido en la provincia de Almería a finales del pasado mes de marzo, proceden a la investigación de una persona, presunta implicada en la autoría del incendio forestal, acaecido en el cerro conocido como “Cerro de Montivel”, término municipal de Berja (Almería). 

La actuación es el resultado de las investigaciones de la Guardia Civil en materia de incendios forestales, bien sean intencionados o bien por negligencia, motivo éste último como en principio apuntaba este caso.

Un aviso de la Policía Local de la localidad de Berja, junto al recibido a través de la Central Operativa de Servicios (C. O. S. – 062) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, alertan a los agentes en servicio de seguridad ciudadana, de un posible foco de incendio dentro del término municipal, acudiendo ambas patrullas de Policía Local y Guardia Civil al lugar, coordinando desde ese momento sus actuaciones y dando aviso a los diferentes servicio para la extinción del incendio. 

Una vez extinguido el incendio, la Guardia Civil comprueba que el mismo ha afectado a un total de 1867 metros cuadrados de cañaveral y maleza, de los que parte son terreno de influencia forestal dada la proximidad del monte, así como más de 50 metros de tubería de riego. 

La Guardia Civil, junto con Agentes de Medio Ambiente de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de la Junta de Andalucía, inician las averiguaciones para determinar de las causas del incendio forestal, estableciendo varias líneas de investigación para aclarar si ha sido intencionado o por negligencia. 

Las primeras pesquisas realizadas por los agentes en días posteriores, permiten determinar que el punto real donde comienzan las llamas, estableciendo el acotado perimetral de la zona, donde realizan un minucioso reconocimiento del área en su inspección. 

Es precisamente durante el desarrollo de las actuaciones, cuando los agentes observan como una persona limpiaba los restos de maleza que habían caído en las acequias y que dificultaban el paso del agua, con quien establecen conversaciones, y cuyas respuestas plantean serias dudas a los agentes de la Guardia Civil, si bien continúan con las averiguaciones para esclarecer el origen del incendio. 

Las actuaciones posteriores posibilitan determinar la autoría del incendio en la persona que limpiaba las acequias, quien en el momento del origen del fuego quemaba los restos de maleza para su mantenimiento, motivo por el que la Guardia Civil procede a su investigación como presunto autor de un delito de incendio forestal. 

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el investigado, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Berja (Almería).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios