Salud

El Hospital Universitario Torrecárdenas comienza las consultas de cirugía cardiaca con la colaboración del Hospital Virgen de las Nieves

  • De este modo, los pacientes almerienses no tendrán que desplazarse hasta Granada para la consulta previa antes de su cirugía o su seguimiento postoperatorio

Los profesionales de la Consulta de Cirugía Cardíaca.

Los profesionales de la Consulta de Cirugía Cardíaca.

El Hospital Universitario Torrecárdenas ha comenzado una consulta de Cirugía Cardiaca con la colaboración de profesionales del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Gracias a esta colaboración, los pacientes que requieran valoración para cirugía cardiaca o seguimiento postoperatorio podrán recibir atención especializada sin la necesidad de desplazarse a Granada. Este paso no solo representa una mejora significativa en la calidad del servicio y la comodidad para los pacientes, sino que también contribuye a la eficiencia del sistema de salud, optimizando recursos y reduciendo tiempos de espera.

Este trabajo se enmarca dentro de la política de mejora continua y atención a las necesidades de la población de Almería que se lleva a cabo desde el hospital referente de la provincia. Este es un claro ejemplo de cómo la colaboración interhospitalaria puede resultar en un avance significativo para la salud pública, subrayando el compromiso de los profesionales de ambos hospitales con el bienestar de los pacientes y su acceso a servicios de salud.

Según ha señalado el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, que es también cardiólogo, “el objetivo de esta consulta es acercar a los ciudadanos la atención, favoreciendo la equidad del sistema, y además, dotamos a la provincia de Almería de un servicio que hasta ahora precisaba desplazarse a la provincia de Granada, con los costes económicos y de conciliación familiar que ello conllevaba para los pacientes”.

Colaboración en post de una atención más personalizada

Este avance para la cardiología en la provincia de Almería es fruto del trabajo en equipo llevado en los últimos años entre el servicio de Cardiología del Hospital Universitario Torrecárdenas, dirigido por el doctor Ricardo Fajardo, y el servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, dirigido por el doctor José Garrido, con sesiones clínicas semanales, donde se debate conjuntamente cada paciente y se deciden las mejores opciones para éstos y que ha permitido la implantación del programa de ‘Cardiopatía estructural percutánea’ en el Hospital Universitario Torrecárdenas.

Hay que recordar que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en el mundo y principal causa de ingresos hospitalarios. La atención a las enfermedades cardiovasculares ha tenido un incremento exponencial en los últimos años y en respuesta a dichas necesidades el servicio de Cardiología del Hospital Universitario Torrecárdenas ha experimentado un gran incremento en su cartera de servicios en los últimos años, implementándose consultas especializadas, así como “nuevas tecnologías impensables solo hace un lustro. Actualmente se implantan todo tipo de marcapasos, se realizan técnicas de ablación de cualquier tipo de arritmias, se implantan válvulas cardiacas sin necesidad de cirugía o se atiende al infarto mediante cateterismo las veinticuatro horas del día”, ha explicado el jefe de Cardiología del hospital almeriense, Ricardo Fajardo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios