Almería

El IBI baja un 9% y los miembros de la Corporación se quedan sin 'extra'

  • Los partidos han sacado también hacia delante el Informe de la Comisión Especial de Cuentas relativo a la aprobación de la Cuota General del Ejercicio 2011 en una maratoniana sesión de cuatro horas

El Pleno ordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar puede calificarse de 'maratoniano'. Dio comienzo a las 12:30 horas y no fue hasta cuatro después cuando se puso fin a los 20 puntos que incluía la Orden del Día. Entre todos ellos destacaron algunos de especial relevancia como el dictamen relativo a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). La propuesta del Partido Popular (PP) salió adelante y permitirá una bajada del 9% "insuficiente" para los partidos de la oposición, que habían presentaron sendas enmiendas.

El PSOE hizo una propuesta de situar el tipo impositivo en el 0,6% pero el PP la rechazó. Según el portavoz del grupo socialista en Roquetas, Juan Fernando Ortega, la bajada del 9% tiene "trampa, está calculado respecto a 2012 pero sube un 24% respecto a 2011".

Desde Izquierda Unida (IU) se pedía un incremento en la bonificación del IBI para familias numerosas al 90% de la cuota íntegra según estipula el Art. 74.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, así como otra bonificación especial del 50% para los hogares que disponen de sistemas de energía solar. Ambas fueron rechazadas.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Ricardo Fernández, ha declarado que "lamentamos que las familias numerosas no puedan beneficiarse de una mayor bonificación y que el concejal de Hacienda ni se haya dignado a contemplar esta posibilidad, ya que ha argumentado en el pleno, con total desprecio a las políticas de ahorro energético, que no merecía la pena ni contestar a nuestra petición". Para IU esta "ligera" disminución del impuesto no repercutirá en el recibo de los vecinos debido al alza del valor catastral, fruto de la nueva ponencia aprobada en 2011.

Otro de los puntos de interés ha sido el de la proposición de renuncia a la paga extraordinaria de Navidad de este año por parte de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Roquetas, aprobada con mayoría de votos del PP. De este modo ni los políticos con dedicación exclusiva en el Consistorio ni el personal eventual (cargos de confianza) cobrarán la 'extra', equiparando su situación a la de los funcionarios, que tampoco lo hacen.

Positiva ha sido también la respuesta al Informe de la Comisión Especial de Cuentas relativo a la aprobación de la Cuota General del Ejercicio 2011. El Pleno acabó aprobándola, aunque éste fue uno de los aspectos que suscitó más enconamiento entre los distintos partidos y suscitó un debate "absurdo" desde el PP que no fue tal para PSOE.

El concejal socialista Juan Fernando Ortega denuncia que "casi todos los presupuestos, en torno a un 70% se van en el capítulo de pago de nóminas al personal y bienes corrientes y servicios (mantenimiento)". Además critica que los órganos de Gobierno cuesten "un millón y pico de euros" mientras que el capítulo de inversión es "insignificante". En su opinión, "parece que solo hay dinero para abrir la puerta y no se hace nada más".

Ortega critica también el aumento de las tasas en la celebración de matrimonios civiles y la subida del 4% de los módulos que se utilizan para calcular el valor por metro cuadrado en las licencias de ejecución de obras, así como la puesta en marcha de una tasa de 2 euros para visitar el Castillo de Santa Ana o la Plaza de Toros, hasta ahora con acceso gratuito.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios