Almería

Inaugurado por todo lo alto el nuevo Museo Ibáñez de la ciudad de Melilla

  • El artista olulense ha cedido cien obras de su colección para esta pinacoteca

Justo el día que Andrés García Ibáñez cumplía 41 años de edad, se inauguraba el segundo museo que llevará su nombre, en este caso en la ciudad de Melilla. El acto se llevaba a cabo el pasado lunes en la histórica Torre de la Vela, en pleno corazón de la ciudadela renacentista. Como si de un flechazo se tratara, así describe Andrés García Ibáñez, este proyecto que nacía en el año 2006, cuando el pintor olulense viajó por primera vez a Melilla con su exposición 'Retablos'. "Cuando llegué a la ciudad me deslumbró, era como Almería, pero sin que por ella haya pasado el destrozo de la especulación urbanística. Conocí entonces a la Consejera de Cultura y un año después ella viajó a Olula para conocer el Museo" explica el propio artista.

Una visita que coincidió además con el momento en el que el se barajaba la posibilidad de cerrar el Museo olulense ante la falta de apoyo de las administraciones públicas. "La Consejera me dijo Andrés estamos dispuestos a llevarnos toda la colección a Melilla y te haremos un Museo", aquella fue la propuesta del gobierno melillense para llevarse a Melilla toda la colección, una de las más importantes de Andalucía. Finalmente en el año 2008 firmaban un convenio entre ambas partes, a través del cual se cedía de forma gratuita y durante diez años, hasta cien obras de su colección.

Tal y como reconoce Andrés García Ibáñez, "las cosas han cambiado muchísimo afortunadamente para el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río desde entonces hasta ahora" y no solo no se terminó trasladando, sino que ahora cuenta con un nuevo museo hermanado con la pinacoteca del Almanzora.

Al acto de inauguración del nuevo Museo Ibáñez de Melilla asistía el Presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, la consejera de Cultura y Festejos de Melilla, Simi Chocrón, la diputada de Cultura en Almería, María Vázquez, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, Antonio Ramón Salas, el alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual y el pintor realista Antonio López y su esposa. "La inauguración ha sido muy emocionante. Los melillenses y las propias autoridades estaban muy emocionados y personalmente también ha sido muy importante para mí, que mi amigo Antonio López me acompañara, porque ha dado al acto la importancia que merecía" añade Ibáñez.

El nuevo museo Ibáñez de Melilla acoge una colección de arte español que arranca desde Goya, pasa por todo el siglo XIX español y llega a la contemporaneidad, además de documentalismo fotográfico; grabados de Goya y obras de Fortuny, Madrazo o Gisbert. Además se ha insertado una selección del patrimonio de Melilla, obras de los pintores melillenses contemporáneos y los escultores modernistas melillenses de principios de siglo como Juan López, Félix Alonso o Manescau que han quedado incluidos en el discurso del Museo y que numerosas personas ya han recorrido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios