Innovación llevará la banda ancha móvil a todos los pueblos de la provincia

  • La delegada de Innovación, Sonia Rodríguez, ha presentado dos nuevos proyectos entre los que se incluyen, además, el Plan de Modernización de los Centros Guadalinfo y el acceso gratuito a internet con capacidad de un mega para todos los ciudadanos

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa va a extender la banda ancha móvil a todos los municipios con menos de 20.000 habitantes mediante tecnología 3G. De esta forma, además de mejorar la capacidad de conexión a internet de los centros Guadalinfo, los habitantes de estos municipios tendrán la posibilidad de conectarse a la Red a través de esta tecnología que ofrece más calidad que la banda ancha fija.

El programa ‘Pórtico’ es una de los nuevos proyectos que se llevarán a cabo en la provincia de Almería enmarcados en el Plan Andalucía Sociedad de la Información, puesto en marcha por la Consejería de Innovación en 2007 con un horizonte hasta 2010, y en el que se recoge programas e iniciativas dirigidas a los ciudadanos, a las empresas y a la Administración para evitar la ‘brecha digital’ y conseguir que internet sea un servicio público  básico y de acceso gratuito al que tenga derecho toda la ciudadanía en igualdad de condiciones, con independencia de sus recursos económicos y de donde vivan. Según los plazos establecidos en el programa ‘Pórtico’ el 60% de los núcleos principales menores de 20.000 habitantes tendrán esta tecnología en este mes y la cobertura será del 100% en noviembre de 2009. 

La delegada de Innovación, Sonia Rodríguez Torres, ha presentado estos nuevos proyectos entre los que se incluyen, además, el Plan de Modernización de los Centros Guadalinfo, la puesta en marcha de nuevos centros en municipios con más de 10.000 habitantes y el acceso gratuito a internet con capacidad de un mega para todos los ciudadanos.

La red Guadalinfo cuenta en la provincia de Almería con 93 centros –en todos los municipios con menos de 10.000 habitantes-, y cinco CAPI (Centro de Acceso Público a Internet) en barriadas de municipios con problemas de exclusión social. ‘Ahora –ha señalado la delegada-, se trata de dar un paso más y de convertir estos centros en espacios multifunción, donde los ciudadanos puedan encontrar cualquier formato que nos ofrecen las tecnologías de la información y comunicación’.

En la provincia de Almería está previsto renovar los 93 centros Guadalinfo con una inversión de 972.000 euros. Para ello, además de cambiar todo el mobiliario se instalarán 354 nuevos ordenadores y se incorporarán 582 portátiles. Desde la Consejería se ha elaborado un ‘plan de reciclaje’ para dar un nuevo uso a los ordenadores sustituidos que serán entregados a asociaciones de vecinos y ONGs.

La delegada ha anunciado, además, que la cobertura de la red de los centros Guadalinfo se ampliará a los municipios con una población comprendida entre 10.000 y 20.000 habitantes. La Consejería de Innovación va a invertir en la provincia de Almería tanto en la ampliación como en el mantenimiento de la Red de Centros Guadalinfo 5.708.000 euros en el periodo comprendido entre 2008 y 2010.

Finalmente, la delegada se ha hecho eco del anuncio realizado por el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, de que los andaluces dispondremos de internet gratis con una capacidad de un mega a partir de diciembre de 2009.  ‘Plantear el acceso gratuito a internet a un mega supone un paso más, al convertir el acceso a la Red en un derecho, una apuesta política pionera y sin precedentes en este ámbito a nivel internacional’.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios