Almería

La Junta mejora once caminos rurales en Sierro, Alicún, Fines y Oria

  • El delegado de Agricultura, Juan Deus, entrega 186.000 euros para acondicionar 6.700 metros de vías agrícolas

El delegado de Agricultura y Pesca, Juan Deus, entregó ayer las resoluciones de subvención para el acondicionamiento once caminos rurales en Sierro (2), Oria (7), Fines y Alicún. Las subvenciones, que en su conjunto, superan los 185.000 euros, suponen el 73% de la inversión total subvencionable, que es de 306.389 euros. Esta inversión permitirá a los ayuntamientos de dichos municipios acondicionar más de 6.700 metros de vías rurales.

Estas ayudas han sido aprobadas por la Dirección General de Regadíos y Estructuras Agrarias de la Junta, de acuerdo con una orden publicada por la Consejería de Agricultura en abril de 2007, dentro del Fondo Europeo Agrícola De Desarrollo Rural. Con esta mejora de las infraestructuras se mejorará el acceso a las explotaciones agrarias y, por tanto, se contribuirá al desarrollo agrario de los municipios. Sin embargo, según ha destacado Juan Deus, estas actuaciones contribuyen también de forma notable a la vertebración territorial de la provincia, ya que estos caminos, en ocasiones, son utilizados también por el transporte público, como es el caso de los autobuses escolares o las ambulancias.

En el acto de entrega de las resoluciones, el delegado de la Consejería ha analizado con los alcaldes las necesidades y proyectos de estos municipios en materia de infraestructuras rurales y la posibilidad de que se acojan a la futura Orden que desarrollará las ayudas a la mejora de caminos rurales, que contempla la posibilidad de elevar hasta el 100% la subvención de la inversión subvencionable, de manera que los ayuntamientos, que atraviesan una situación difícil, sólo tendrán que aportar el IVA.

Asimismo, Juan Deus destacó a los representantes municipales las posibilidades que tienen de acogerse a los recursos financieros asignados a los Grupos de Desarrollo Rural, unos recursos con los que podrán llevar a cabo estrategias integrales que ayuden a diversificar la economía de estos municipios de zonas desfavorecidas y a impulsar la creación de empleo.

A falta de las resoluciones que apruebe la Dirección General de Regadíos y Estructuras Agrarias en las próximas semanas, en lo que va de año, la Consejería de Agricultura ha aprobado resoluciones para la mejora de unos 130 caminos rurales en más de cincuenta municipios de la provincia. En total, estas obras de mejora de caminos rurales suponen una inversión pública de casi 5 millones de euros, para las que la Junta ha aprobado unas subvenciones que en su conjunto se aproximan a 3,2 millones de euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios