La Junta declara el Toro de Osborne como Bien de Interés Cultural

  • El alcalde muestra la intención de obtener los terrenos para realizar un mirador

El Toro de Osborne de Benahadux ha sido catalogado como Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura. Así lo publicó ayer el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. El alcalde benaducense, Juan Jiménez, reconoció a Diario de Almería sentirse muy orgulloso de conseguir este reconocimiento cultural. "Es muy importante para el municipio esta declaración y una reivindicación histórica nuestra que se ha conseguido porque durante mucho tiempo se ha pensado que el Toro pertenecía a Rioja", manifestó Jiménez.

La imagen se encuentra en un terreno privado así que el BOJA recoge que el propietario tiene "el deber de conservarlo, mantenerlo y custodiarlo de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores".

El alcalde benaducense asegura que han comenzado las negociaciones para obtener estos terrenos a través de una permuta. "El Plan Turístico del Bajo Andarax recogía actuaciones en esta imagen, pero no podemos actuar ahora mismo porque es zona privada y además los dueños no pueden hacer nada porque está protegido", reconoce Jiménez.

El máximo regente de Benahadux muestra la intención de explotar estos terrenos turísticamente con el adecentamiento y la construcción de un mirador.

Esta estructura publicitaria es una de los veinte ejemplares que fueron construidas y erigidas entre 1957 y finales de la década de los setenta. La Junta de Andalucía alega que la imagen nació como estructura publicitaria convertida en objeto artística y fue un ejemplo ilustrativo del pop-art contemporáneo mientras funcionó como reclamo de Osborne. Asimismo, el BOJA detalla que el Toro de Osborne constituye un potente símbolo como tótem del Estado Español, pero también un referente identificador de Andalucía, trascendiendo el soporte estético de la marca. La imagen benaducense funciona por tanto como un icono-símbolo de identificación colectiva en el territorio, con distintivos valores históricos, sociales, artísticos, constructivos, estructurales y paisajísticos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios