La Junta incluye cine, música, exposiciones, conferencias y actividades infantiles en la programación de abril del Museo de Almería

  • Durante este fin de semana, se suma a la celebración de los ‘Días Europeos de la Artesanía’ y acoge una muestra de piezas y demostraciones en vivo

El Museo de Almería inicia abril con las actividades de los ‘Días Europeos de la Artesanía’. Desde este viernes y hasta el domingo, acoge una exposición de piezas artesanas y demostraciones en vivo de su proceso de creación de la mano de diferentes artesanos de la provincia. Cine, conciertos, exposiciones, conferencias, visita guiadas y teatralizadas y actividades infantiles componen el programa del mes de abril del Museo de Almería que han presentado hoy la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, y el director del centro, Arturo del Pino.

El arte contemporáneo y la mujer son protagonistas de la exposición Ars Visibilis II  que permanecerá en la sala de exposiciones temporales hasta el día 27. Abril en el Museo es también el mes de la música. Los días 9, 10 y 11, sus instalaciones se convierten en escenario de la Semana de la Música organizada por el Conservatorio de Almería, con conciertos de guitarra y la actuación del coro, entre otras actividades.

El 18 de Abril, Día Internacional de los Monumentos, que la UNESCO dedica este año al patrimonio conmemorativo, el Museo propone en sesión de mañana la proyección del documental Pantalones a la luna, que muestra, a partir de testimonios orales de víctimas, testigos e historiadores,  el episodio de la ‘Desbandá’, durante la Guerra Civil.

El 22 de abril, Rosa Muñoz, directora de Programas y Proyectos de MECA, imparte una conferencia, seguida de una mesa redondam con el título de ‘La invisibilidad visible. Reflexiones en torno al papel de la mujer en las estructuras culturales’. Ese mismo día, la Filmoteca proyecta ‘La artista está presente. Marina Abramovic’, un documental sobre la autora serbia, figura fundamental del arte de la “performance” que intenta responder a la pregunta que le han planteado innumerables veces: “¿Pero por qué esto es arte?”. Es precisamente esta obra, la que le ha dado lema al Festival Miradas de Mujeres 2014, La Mujer está presente y que la Filmoteca de Andalucía recoge para su ciclo de abril en el Museo de Almería. 

Este ciclo de cine, que gira en torno a cinco mujeres con problemáticas diferentes, comenzó el primero de abril con la proyección de Alí, del director Paco Baños. El día 8 llegará La Herida, de Fernando Franco; el 15,  Hannah Arendt, de Margarethe Von Trotta y el día 29 de abril, para cerrar el ciclo, Lore, de Cate Shortland. Todas las sesiones son a las 19 horas en el Salón de Actos del Museo y la entrada es gratuita hasta completar aforo.

Visitas guiadas

El 23 de abril, y coincidiendo con el Día del Libro, se proyecta el documental Las maestras de la república, que enlaza dos temas presentes en las actividades del Museo, como son la mujer y la recuperación de la memoria histórica. Además, durante ese día, los asistentes podrán ver una muestra bibliográfica sobre la mujer en la biblioteca del Museo de Almería. El jueves 24, se podrá visitar la exposición Ars Visibilis II  con la guía de varias de las artistas participantes en un recorrido abierto y participativo. 

Para los más pequeños y con el objetivo de acercar el patrimonio histórico y cultural a los niños, durante todo abril se realizarán visitas guiadas, talleres y la visita teatralizada ¡Vive la prehistoria!. Para reservar en estas actividades es necesario llamar al teléfono 671539639, en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes.

Para conocer mejor el pasado de la provincia de Almería, la Asociación Luis Siret de Amigos y Amigas del Museo, propone varias actividades a lo largo de abril. Tras la conferencia de ayer jueves del historiador Juan Alberto Cano García, sobre la cerámica ibérica, el kalathos, encontrado en la necrópolis de Villaricos y que utilizó como hilo conductor de su intervención, esta expuesto como ‘pieza del mes’.

En esta línea, para el sábado 26, la propuesta del Museo pasa por una visita especializada a sus instalaciones y al yacimiento de los Millares. El precio por persona para esta actividad es de ocho euros, incluyendo transporte y guía especializada. Es esta la primera ruta del nuevo ciclo que se ha denominado ‘El Museo a Cielo Abierto’, que pretende conectar el espacio museístico con los yacimientos origen de sus colecciones. Escribía Luis Siret, que ‘a la provincia de Almería sólo le faltaba un techo para ser un inmenso e insuperable museo de prehistoria’, el Museo de Almería quiere, así, ampliar sus muros y visitar sus ‘otras salas’.

Información más detallada en el propio museo, la web www.museosdeandalucia.es/culturaydeporte/museos/MAL y en sus cuentas de Facebook y Twitter.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios