Almería

La Junta apoya el debate sobre el cambio global con periodistas

  • Durante este fin de semana medio centenar de profesionales han compartido su punto de vista sobre un tema que preocupa a la sociedad con el objetivo de desarrollar información realizada con rigor científico

Este pasado fin de semana se han desarrollado en Almería las IV jornadas regionales de periodismo y medioambiente organizadas por la Asociación de la Prensa de Almería con el patrocinio de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la colaboración del Ayuntamiento de Níjar, Endesa, la Universidad de Almería, la Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP) y Cándil Radio.

En estas jornadas, que este año se han centrado en El Cambio Global en el Mediterráneo, han participado medio centenar de personas, entre inscritos y expertos, que han estado durante estos dos días debatiendo y poniendo puntos en común en un asunto, el del cambio global, que preocupa a toda la sociedad.

El objetivo general de estas jornadas, que se vienen organizando de manera consecutiva desde hace cuatro años, es poner en contacto periodistas y especialistas en temas ambientales, de manera que se consiga la sensibilización y el compromiso de los periodistas y medios de comunicación respecto al medio ambiente y poder desarrollar una mayor información ambiental realizada con rigor científico.

De manera más específica, las jornadas de periodismo y medio ambiente persiguen fomentar el desarrollo y maduración del periodismo ambiental de ámbito local y regional en Andalucía Oriental y establecer una red de colaboración mutua y contactos entre ambos sectores.

Además, este encuentro anual pretende, así mismo, sensibilizar a los directores, editores y redactores jefe hacía la necesidad de una información ambiental de calidad y formar a los estudiantes de la Universidades de Andalucía Oriental en los temas ambientales de interés.

Al acto de inauguración de estas jornadas asistieron la presidenta de la Asociación de la Prensa de Almería, Covadonga Porrúa, Lorena Capel, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Níjar, el presidente de APIA, la asociación de periodistas ambientales, Luis Guijarro, y el secretario general de la delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Augusto Ignacio Segura, quién sostuvo que "se ha escogido el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar por ser un escenario idóneo para abordar esta cuestión de primer nivel".

Hay que recordar, señaló Segura, "que el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es el primer espacio marítimo-terrestre declarado protegido en toda Andalucía y se distingue, entre otras cuestiones, por contar con la línea de costa acantilada mejor conservada del litoral mediterráneo europeo y por poseer un ecosistema marítimo de gran riqueza. De hecho, este ecosistema es uno de los pocos lugares del mundo en que aún se pueden encontrar extensas praderas de Posidonea oceánica, una especie vegetal que acoge multitud de especies marinas que son verdaderas joyas de la naturaleza".

"Si hablamos de cambio global, por ejemplo de los océanos, eso significa que deberíamos ser capaces de establecer con aceptable precisión cuáles eran las situaciones inicial y final determinadas por dicho cambio. Pero en el caso de los océanos chocamos con una más que notable ignorancia acerca de lo que eran e incluso lo que son hoy día. Y la consecuencia obvia es que nuestra incertidumbre no puede ser más que aun mayor en lo que respecta a lo que serán". Así, con la natural vehemencia que le caracteriza, defiende el director Científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Manuel Toharia, sus ideas sobre el gran desconocimiento que existe en la comunidad científica a cerca de buena parte de los procesos que nos podrían estar acercando al denominado cambio global.

Toharia pone como ejemplo para ilustrar esta afirmación que no solo el CO2 es un gas de efecto invernadero (GEI) sino que también el Vapor de Agua es un GEI, muy importante, pero muy difícil de estudiar y del que casi nadie habla porque casi nadie conoce como se comporta y los efectos que produce. "Lo cual no nos justifica para quedarnos cruzados de brazos. Contra pereza, diligencia; contra ignorancia, investigación científica", sentencia.

Y para investigar, - sugiere este extraordinario divulgador científico -"antes deberíamos preguntarnos qué es lo que debemos investigar. Es decir, qué campos de las ciencias planetarias son los que más "cojean" de cara al estudio de los océanos y sus cambios, para eventualmente tratar de los climas y sus cambios. Sin olvidar que estos procesos de cambio a largo plazo son caóticos, es decir, extremadamente sensibles a pequeños cambios en las condiciones iniciales. Lo que significa que la precisión de nuestras predicciones es extremadamente sensible a las más pequeñas incertidumbres presentes, que no son precisamente pequeñas".

La jornada prosiguió con la mesa redonda titulada Clima y Mediterráneo, moderada por el periodista Ricardo Gamaza, en la que participaron Antonio Fernández del Grupo Ecologista Mediterráneo, Juan Pardo, Director de "Paraíso Natural" y Vicepresidente de ASEMPARNA, Emilio Retamosa, técnico del parque natural Cabo de Gata-Níjar y Hermelindo Castro Nogueira, Director del Centro de Cambio Global de Andalucía quién recordó que no debemos confundir cambio climático con cambio global; ya que si es verdad, que en el centro del cambio global se encuentra éste, también está afectado por otras variables.

Castro presentó varios escenarios futuros en cuanto a cambio en los ecosistemas en nuestra península, recalcando que a finales del siglo XXI podríamos encontrarnos una península con clima mediterráneo en dónde habrá desaparecido el clima atlántico de la cornisa del norte, quedando reducido el clima templado a unas zonas muy definidas.

Las jornadas de periodismo y medio ambiente finalizaron ayer domingo en las instalaciones del parque natural Cabo de Gata-Níjar mediante la realización de visitas al Jardín Botánico El Albardinal y a "los orígenes geológicos del parque natural" y la mesa redonda La realidad ambiental andaluza en la Radioen la que participaron, entre otros, el director de Punto Radio en Almería, David Baños, y el director de Canal Sur, Antonio Torres.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios