Almería

Llega la rebaja del 50% a los vendedores del Mercado de las tardes

  • Convocado el Pleno, también con bonificación del 20% de los recibos con carácter general

Apenas una docena de puestos siguen abriendo por las tardes en el Mercado Central.

Apenas una docena de puestos siguen abriendo por las tardes en el Mercado Central. / javier alonso

Actividades de animación complementarias. Una hora de aparcamiento gratuito para los clientes del Mercado Central. Megafonía. Wifi público. Y ahora es el turno de la anunciada rebaja de la tasa que pagan los vendedores de la Plaza al Ayuntamiento de la capital en un 20% con carácter general y de un 50% para aquellos que mantengan sus puestos abiertos en horario vespertino.

Las bonificaciones, anunciadas por el alcalde este pasado mes de diciembre, cuando la Plaza ampliaba su horario a las tardes, han recibido esta semana sus dos primeros vistos nuevos. El martes, en Junta de Gobierno Local, y ayer fueron sometidas a la Comisión de Hacienda e incorporada la modificación de la ordenanza al orden del día del Pleno que Ramón Fernández-Pacheco ha convocado para este próximo lunes. "Es el compromiso que adquirimos con los comerciantes del Mercado en Navidad en reconocimiento al esfuerzo que realizan, especialmente a los que abran en horario de tarde", explica la concejal responsable del área encargada de los mercados minoristas, Carolina Lafita.

Lafita negocia más horas de parking gratuito para los clientes de la Plaza

La edil del PP recuerda un primer anuncio de modificación de la ordenanza que regula la tasa del mercado de "un 10% general en 2018, pero podemos llegar hasta el 20%", descuento que quedará reflejado en los primeros recibos del verano, una vez que se cumplimente toda la tramitación administrativa, junto a la deducción del 50%.

Esta medida está enfocada, por un lado, a aliviar las cargas a aquellos comerciantes que han apostado por la apertura vespertina, teniendo, en la mayoría de los casos, que asumir la contratación de personal. De la treintena que en Navidad optó por sumarse a la ampliación del horario comercial, apenas unos ocho puestos continúan atendiendo a los clientes desde la cinco hasta las ocho y media de la tarde, por lo que la bonificación especial también está dirigida a animar al sector a secundar el que se considera por los expertos en mercados tradicionales uno de los cambios esenciales a la hora de modernizar el comercio minorista y garantizar su supervivencia frente al tirón de las grandes superficies.

Desde el Ayuntamiento, según ha expuesto Lafita, el equipo de gobierno está trabajando en otras iniciativas dirigidas a esta última finalidad de fortalecer al Mercado y recobrar su identidad pasada como centro de compras al que sumar su valor como atractivo turístico. Además de las antes señaladas novedades como la megafonía y la red wifi gratuita para comerciantes y vendedores, el Consistorio se ha comprometido a facilitar el cambio de actividad a aquellos que pudieran estar interesados. Explica la responsable municipal del área, la competencia existente dentro de la misma Plaza al haber más puestos de los recomendables ofreciendo un mismo tipo de producto, ya sea fruta o pescado, por citar dos de ellos. "Se trata de completar la oferta que los consumidores puedan encontrar en el Mercado, por lo que estamos dispuestos a autorizar cambios de actividad, siempre y cuando, claro, tengan su sentido y lógica". Además, según ha avanzado Lafita, también se posibilitará la reducción del tamaño de los puestos y se trabaja en el lanzamiento de aquellos que permanecen libres para su adjudicación.

Paralelamente, se encuentra en negociación la ampliación del tiempo de aparcamiento gratuito y, dentro del Plan de Grandes Ciudades, la adquisición de mobiliario y el lanzamiento de nuevas campañas de dinamización y promoción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios