Almería

Manuel Fernández 'El Titi' ensalza a su pueblo y vecinos en su sentío pregón

  • Ante cientos de vecinos, el cantaor huercalenses, embajador del municipio por España y el extranjero, leyó un discurso sencillo pero lleno de sentimiento El acto tuvo lugar la noche del viernes en la plaza de la Constitución

La Diana con gigantes y cabezudos acompañados por la Asociación Musical San José de Huércal de Almería despertará a los vecinos de esta localidad del Bajo Andarax que afronta su tercer y último día de fiestas tras un intenso fin de semana repleto de actividades. Como platos fuertes de la jornada dominical, el recorrido por la principales calles del municipio y exposición de Motos Antiguas en la calle Real, organizado por la Asociación Cultural de Motos Antiguas Andarax, actividad a la que se suma la quinta concentración de Vehículos Clásicos en la Plaza de las Mascaranas y el Paseo de Caballos en calle Profesor Tierno Galván. Junto a estas tres propuestas una nueva jornada de la feria del mediodía cuyos ambgus abren sus barras, de nuevo, a partir de las 13.30 horas.

Ya por la tarde serán muchos los huercalense slos que rinda pleitesía yhonores al santo patrón, San José Obrero. Primero durante la celebración de la Santa Misa que dará lugar a las ocho de la tarde en la iglesia parroquial de Huércal de Almería. Después arroparan la imagen del santo por las calles de la localidad en solemne procesión a la que pondrá el acompañamiento musical los miembros de la Asociación Musical San José y de la Asociación Musical Cultural Nuestra Señora del Mar.

Dentro de los actos festivos enmarcados en el programa diseñado por el Consistorio huercalense uno de los emotivos fue la lectura del pregón y saluda del alcalde Juan José Lopez de las Heras. Este acto, que llenó de vecinos la plaza de la constitución, tuvo lugar en la medianoche del viernes. Este año, el pregonero de las fiestas ha sido un vecino ilustre conocido por su voz, Manuel Fernández Fernández, más conocido como el Titi.

Nacido en el seno de una de las familias de más tradición flamenca de esa localidad, este cantaor ha sido el encargado de ensalzar las bondades de sus fiestas y, por supuesto, del pueblo que lo ha visto nacer y crecer. De él dijo que podría destacar muchas cosas, pero "con lo que me quedo es con su gente, un pueblo respetuoso entre sí y compañero con sus vecinos".

Embajador de Huécal de Almería, su primer disco llevaba este nombre o aparece en la letra de alguna canción, el Titi despertó al final de su intervención los aplausos de todos los reunidos en la plaza. Y eso sí, fueron muchos los que no se quisieron perder este pregón que terminó: "Y como dice mi amiga Lola (protagonista del movimiento solidario Todos con Lolika) en su página de Facebook Soy de Huércal de Almería. ¡Viva Huércal de Almería!.

Tras el pregón verbena en la plaza . La fiesta se prolongó hasta bien entrada la madrugada, pero el trasnochar no impidió que el sábado los vecinos participaron en las actividades previstas. Teatro infantil en la plaza, final de Juegos de Mesa organizado por Asociación Promoción Gitana Virgen del Mary entrega de trofeos a los campeones, en la sede de la asociación, visitas y entrega de premios a las cruces de mayo, feria del mediodía, concierto de Medina Azahara, ectétera.

Muchas y variadas actividades que parece han satisfecho a los vecinos y ese era el deseo del Ayuntamiento, que preparó con ilusión, empeño y trabajo un programa de actos festivos que hoy entran en su recta final con una excelente respuesta cudadana. Y es que como bien ha dicho el alcalde Juan José López de las Heras: "Son los vecinos los que hacen grandes estas fiestas que son para ellos y se hacen por ellos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios