Almería

Medio Ambiente blinda Las Salinas y paraliza el gran complejo urbanístico

  • Una Orden Ministerial establece como dominio público marítimo-terrestre 2.600 metros de costa en los que Amat había previsto construir 18.000 viviendas y un millón de metros de zonas verdes

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el anuncio del Ministerio de Medio Ambiente que notifica la Orden Ministerial de 11 de junio de 2008, por la que se aprueba el deslinde en un tramo de costa de unos 2.600 metros de longitud en el término municipal de Roquetas de Mar, estableciendo "aprobar el deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre del tramo de costa comprendido entre el extremo norte de la calle Antonio Machado y las inmediaciones de las ruinas del antiguo cuartel de carabineros junto a la playa de los Bajos de la Romanilla". Se ordena además al Servicio Provincial de Costas iniciar"las actuaciones conducentes a rectificar las situaciones jurídicas registrales contradictorias con el deslinde aprobado".

Esta publicación supone la imposibilidad de construcción del gran complejo urbanístico que el alcalde Gabriel Amat y el equipo de gobierno del Partido Popular tenían previsto desarrollar en esa zona de primera línea de playa y da la razón a la oposición municipal de Indapa y PSOE que durante años han denunciado una política de "sólo ladrillos". También se ve así ratificada la versión de la Junta, que se oponía a la realización de este proyecto con argumentos de conservación de espacios naturales para evitar la degradación del medio ambiente y la política especulativa.

La Junta informó años atrás a la Dirección General de Costas que si bien Las Salinas no están catalogadas como humedales, sobre el territorio existe una protección total al diferenciarse en la zona dos hábitats correspondientes a las formaciones de matorrales halófilos mediterráneos y vegetación halófila mediterránea continental, estepas salinas, éste último catalogado como prioritario, por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna silvestre, por lo que el área en cuestión alberga valores naturales al margen de que no esté incluido en un inventario en particular. El área se recoge también dentro del Plan de Ordenación del Poniente como un Sistema de Espacios Libres.

El deslinde Las Salinas es uno de los casos que han provocado una gran polémica en torno al municipio de Roquetas de Mar, ya que un grupo de propietarios presentó hace tres años un proyecto de urbanización que supuestamente contaba con la aprobación inicial del consistorio. Parte de este suelo está afectado por el nuevo deslinde y quedará convertido en dominio público y no habrá posibilidad de edificación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios