Almería

Mejorar el futuro de los pueblos

  • El programa de Unión de Empleo y Desarrollo (UPD) realiza proyectos para dar alternativas a los municipios más pequeños. Los técnicos viajan por toda la provincia para encontrar las áreas de trabajo

El desarrollo de la provincia y de sus vecinos es uno de los objetivos primordiales que se marca el Área de Promoción y Cooperación Local de la Diputación Provincial.

Dentro de ésta se enmarca la Unión de Empleo y Desarrollo (UPD), un programa subvencionado por la Consejería de Empleo y que está dentro del departamento de promoción económica que pertenece esta área de la Institución Provincial.

La UPD es un equipo multidisciplinar que se encarga sobre todo de prestar apoyo técnico a los programas de Escuela Taller, Taller de Empleo y Casas Oficios. Pablo García es el director del programa y lo describe como "una política activa de empleo muy concreta que gestiona el servicio andaluz de empleo".

El dinamismo es el adjetivo que describe a la labor que desarrollan dentro de este programa. Viajan por toda la provincia, reuniéndose con los alcaldes, para escuchar cuales son sus necesidades y averiguar que tipo de proyecto y ayuda encaja más en cada uno de ellos, además "nos encargamos de hacer un seguimiento del proyecto durante el tiempo que se realiza". Desarrollan un estudio previo de la zona para conocer cuales son los nichos de mercado o futuros yacimientos de empleo.

El programa está dividido en tres partes que comparten la misma filosofía; aprender un oficio trabajando, y donde se intenta trabajar con todas las edades. Por un lado se encuentran las Escuelas Taller, con una duración de dos años; la Casa de Oficios, con un año de duración y dirigido a menores de 25 años; y por último el Taller de Empleo para mayores de 25 y también con una duración de un año. "Consiste en darle una formación y que hagan un trabajo real durante el tiempo que dura el proyecto y por eso intentamos acertar para que luego haya inserción laboral. Desarrollan una labor por la que cobran y al final se trata de que esas personas estén mejor preparadas para su posterior inserción" señala el director del programa.

Para garantizar la financiación trabajan sobre la subvenciones que van surgiendo, sobre todo del Servicio Andaluza de Empleo, que es el organismo al que más ayudas pueden acogerse. Actualmente tienen una subvención dirigida a un centro de inserción laboral en Cuevas del Almanzora, donde tienen tres técnicos y un administrativo para dar orientación profesional a los desempleados. Organizan sesiones individualizadas o grupales y se les prepara para una entrevista de trabajo, para elaborar un curriculum y para mejorar su posición para acceder a un puesto de trabajo.

Además, intentan canalizar las ayudas de la mejor manera para que se destinen a los proyectos adecuados, "ahora por ejemplo estamos haciendo uno al PRODER Filabres-Alhamilla para que lo presenten ellos, porque pensamos que es el órgano que mejor puede gestionar ese tipo de proyecto en ese territorio".

Los técnicos de la UPD dan un paso más en su trabajo elaborando proyectos concretos en base a los estudios que hacen de las distintas zonas de actuación. "Cuando un alcalde nos dice que quiere hacer algo por su municipio, nosotros nos encargamos de estudiar su problemática vemos los datos que tenemos y le vamos además con varios proyectos de desarrollo. Ellos toman la decisión pero nosotros le asesoramos sobre cuales son las opciones viables que puedan tener un desarrollo posterior" señala García.

Pero no solo se presentan proyectos como Diputación entidad promotora, sino que la Institución también presta ese servicio a otros organismos públicos, otras Entidades Locales para elaborarles el proyecto y que ellos lo presente, fundamentalmente ayuntamientos. "Nosotros le damos el servicio para elaborar aportando asesoramiento técnico".

La UPD es un programa que trabaja desde 1999. Cada proyecto dura dos años, por que hoy día se encuentran sumergidos en la cuarta UPD. En lo que llevan de este último, desde que comenzara en 2007, se han elaborado 24 proyectos, 8 con la Diputación como entidad promotora, se han asesorado otros 27 en ayuntamientos y se ha hecho el seguimiento de 56 proyectos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios