Roquetas de Mar

'Las Moragas' y 'Las 100 Horas del Deporte', de Interés Turístico de Andalucía

  • El Pleno Ordinario de la Diputación Provincial de Almería ha solicitado que ambos eventos, que se celebran en Roquetas de Mar, reciban una distinción que premie su relevancia y prestigio provincial

El Pleno Ordinario de la Diputación de Almería ha dado luz verde al apoyo que desde la Institución Provincial se hará a la declaración como Fiestas de Interés Turístico de Andalucía para la Fiesta de ‘Las Moragas’ y del acontecimiento lúdico deportivo ‘Las 100 Horas del Deporte’, ambas celebradas en el municipio de Roquetas de Mar.

El Presidente de la Diputación ha explicado que se trata de una iniciativa que parte del Concejal de Deportes y Festejos del consistorio roquetero, José Juan Rubí, que  irá al Pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar después de que fuera aprobada ayer por el plenario de la Institución Provincial. 

El documento se enviará después a la Junta de Andalucía, que será quien decida sobre este reconocimiento, “para dos citas de gran tradición y arraigo en Roquetas de Mar y en toda la provincia, que cumplen con todos los requisitos necesarios para ser declarados como ‘Fiesta de Interés Turístico de Andalucía’”, explicó el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García.

 Así, el texto aprobado recoge que ‘Las Moragas’ “vienen celebrándose desde tiempos inmemoriales en el municipio de Roquetas de Mar el 29 de diciembre, día en el que no sólo los roqueteros acuden a la playa para reunirse entorno a las hogueras, sino que además son muchos los ciudadanos que acuden tanto de la provincia como de fuera de ella para pasar un día de celebración con familias y amigos, llegando a congregarse hasta 20.000 personas”. El documento explica que “son muchas las personas que hacen coincidir este día con su período vacacional con la consiguiente repercusión en la economía municipal, pues hoteles, comercios y restaurantes se benefician al ver incrementadas sus reservas”.

Con respecto a las ‘100 Horas del Deporte’, la propuesta aprobada destaca que este año “han cumplido su veinticinco aniversario, requisito indispensable para la obtención de la declaración de Interés Turístico de Andalucía”. El texto explica además que se trata de una celebración lúdico-deportivo-cultural “que se ha consolidado en el municipio como un evento de singulares características, único a nivel nacional, que por las fechas de celebración en época estival, congrega a más de 30.000 personas vinculadas a eventos de diversa procedencia y nacionalidades”. El documento incida además en que esta gran afluencia “repercute directamente en la economía municipal, pues tiendas deportivas, comercios de diversa índole, restaurantes y hoteles se benefician al ver incrementadas sus reservas”.

Hay que recordar que según recoge la normativa, podrán declararse de Interés Turístico de Andalucía aquellas fiestas, acontecimientos, itinerarios, rutas, publicaciones y obras audiovisuales que contribuyan de forma destacada al desarrollo de los valores propios y de tradición popular de Andalucía, favoreciendo el mejor conocimiento de los recursos turísticos de Andalucía y el fomento, desarrollo y difusión del turismo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios