Almería

Más de 140 sanitarios participan hoy en las I Jornadas de Atención a Múltiples Víctimas, Emergencias Colectivas y Catástrofes

  • Con esta iniciativa, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) pretende mejorar la coordinación de las diferentes instituciones que participan en la atención a las víctimas

El Servicio Provincial del 061 en Almería organiza las I Jornadas de Atención a Múltiples Víctimas, Emergencias Colectivas y Catástrofes, dirigidas a profesionales sanitarios.  El encuentro se desarrolla hoy, 25 de junio, en la localidad de Mojácar y contará con más de 140 participantes inscritos. Con esta iniciativa, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) pretende mejorar la coordinación de las diferentes instituciones que participan en la atención a las víctimas de situaciones de emergencia sanitaria o accidentes múltiples, así como compartir la experiencia y las técnicas de actuación con los servicios de emergencias sanitarias de otras comunidades.

Las jornadas han sido inauguradas por el delegado provincial de la Consejería de Salud en Almería, Manuel Lucas, con la presencia del director  gerente de EPES, José Luis Gómez Barreno y el director del Servicio Provincial 061, José Javier García del Águila. La conferencia inaugural la realizará el director del SAMUR de Madrid, Alfonso del Álamo Giménez, quien contará su experiencia en la atención a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Las jornadas se desarrollarán en el Hotel Best Mocájar, entre las 08.00 horas y las  19:00 h. En este tiempo, los participantes asistirán a sesiones teóricas y prácticas,  impartidas por profesionales sanitarios del 061.

En las Jornadas participarán representantes de todos los niveles asistenciales y de diferentes instituciones sanitarias pertenecientes a la Consejería de Salud. Así, se darán cita profesionales de las unidades de Hospitalización Polivalente y Urgencias del Hospital de Alta Resolución El Toyo, Área de Cuidados Críticos del Hospital de Poniente, Hospital Torrecárdenas, Área Sanitaria Norte de Almería, Distrito Almería y Distrito Poniente. Junto a ellos, habrá también alumnos de organizaciones como  Cruz Roja Española, Red de Ambulancias de Transporte Urgente, Transporte de Pacientes Críticos SEMYU 112 y el Instituto Médico Legal  de Almería, entre otras.

El programa incluye talleres prácticos sobre la clasificación de pacientes, o ‘triage’, y la organización de la asistencia en emergencias colectivas y grandes catástrofes. Los participantes se dividirán en dos grupos, que a lo largo de la jornada participarán en los ejercicios prácticos de los talleres y pondrán en común sus conclusiones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios