Níjar regenera y vende sus 'encantos'

  • El plan turístico del municipio finaliza el 30 de junio tras cinco años de vigencia en los que se han invertido más de siete millones en obras de rehabilitación en puntos turísticos clave

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El equipo de gobierno de Níjar tiene clara la intención de promocionar sus grandes recursos turísticos. El plan turístico municipal, que ya entra en su recta final tras cinco años de vigencia, ha realizado 33 obras localizadas, especialmente, en los distintos núcleos urbanos nijareños.

El plan turístico nijareño se puso en marcha en octubre de 2005, fecha en la que se contrató la gerencia del plan. En los cinco años transcurridos, se han invertido más de siete millones de euros, de los que la Junta de Andalucía ha aportado el 60% y el Ayuntamiento de Níjar un 40%. Este convenio toca ya a su fin, ya que en la última reunión de seguimiento se acordó que el final del plan tendría lugar el 30 de junio de 2010.

Actualmente, todas las obras y actuaciones están terminadas salvo las de la carretera de acceso a la villa de Níjar, que están previstas que finalicen el 1 de junio. La concejal de Turismo y Promoción Económica, Lorena Capel, resalta la importancia de este plan para el municipio nijareño. "El balance es muy positivo porque ha conseguido la necesaria regeneración de lugares emblemáticos. Estoy especialmente satisfecha de las intervenciones en Las Negras y Los Albaricoques".

En la pedanía de Las Negras destaca una plaza abierta al mar que será inaugurada en breve. En esta transitada zona turística también se ha transformado el frente marítimo respetando el urbanismo original del pueblo y se ha acondicionado la zona de aparcamientos.

Los Albaricoques es uno de los puntos estratégicos para el turismo nijareño. En esta pedanía nijareña, el plan turístico ha financiado la rehabilitación de las eras que sirvieron de escenario a películas de spaghetti western, la señalización, la plaza o la creación de la ruta cinematográfica. "Antes no había nada y ahora tiene rincones que vale la pena visitar, recorrer y detenerse en ellos", espeta Capel.

Otros dos núcleos donde se han acometido actuaciones importantes son San José y Aguamarga donde la regeneración de las playas han permitido obtener la Q de calidad que se suma a las banderas azules que ya tenían. "Esta marca es un respaldo a la aspiración del conjunto del tejido empresarial turístico de distinguirnos por la calidad", manifiesta la edil de Turismo.

Otras actuaciones importantes han sido el acondicionamiento del lavadero de La Isleta del Moro donde también se ha reformado el acerado, la jardinería y se han soterrado los tendidos aéreos. En Campohermoso se han construido miradores y la travesía ha recibido obras de embellecimiento así como la calle principal de Pujaire. En Fernan Pérez y Hortichuelas, el plan turístico ha llevado obras de soterramiento y acondicionamiento, al igual que en El Pozo de los Frailes donde también se construyó un centro multiespacio.

También forman parte del plan turístico varias actuaciones dirigidas a formación como la policía turística y de playas, mejora del servicio hostelero, señalización y creación de productos turísticos como las siete rutas.

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