Almería

Nuevos jardines para evitar escombreras en La Chanca

  • La Junta de Andalucía pretende intervenir en los márgenes del barrio, para evitar la basura en las inmediaciones de viviendas de nueva construcción

La acumulación de basura en las zonas limítrofes del barrio de La Chanca ha llevado a la Empresa Pública del Suelo a plantear la necesidad de crear nuevos espacios verdes en los márgenes afectados, que eviten que las promociones colindantes se vean afectados por escombreras.

La primera intervención prevista será realizada en la zona de Cuevas de las Palomas, una de las promociones realizadas a través de los planes contra la infravivienda realizadas ya en la zona, y cuyo estudio previo ya está hecho y aprobado por parte de la Consejería de Obras Públicas.

Ahora, la voluntad es que sea el Ayuntamiento de la capital quien recepcione y mantenga las zonas libres que se generen, y que se impliquen en que no "se extienda la degradación que ya se está viendo en algunos bordes del barrio, en los que ya hay estercoleros", según los responsables del programa de actuación en los barrios de la capital.

Así, la iniciativa pretende extenderse como una red de espacios verdes en el cordón que unirá el futuro parque de la Hoya hasta el Camino Viejo de la carretera de Málaga. Nuevas actuaciones quedan pendientes de que el Ayuntamiento se adjudique el mantenimiento de los espacios y la adquisición de los solares o parcelas que se podrían utilizar para los ajardinamientos.

Además, como paso previo se pretende iniciar un proyecto de concienciación entre los vecinos de la zona para que la responsabilidad sobre el mantenimiento de la zona también recaiga entre los propios usuarios de la zona. En el proyecto además se integra la intención de "generar impactos visuales positivos en las laderas de La Chanca, sobre todo en los espacios degradados que se encuentran ocupados por el mal estado de las cuevas".

Por otra parte, desde Epsa los próximos objetivos planteados para el barrio de La Chanca será la puesta en funcionamiento de los primeros equipamientos e infraestructuras.

Entre las actuaciones que se pretenden realizar se encuentra el equipamiento deportivo en las Casas de Ángel, que será ejecutado por la Junta de Andalucía pero cuya titularidad del suelo finalmente no revertirá en el Gobierno regional, después de haber llegado al acuerdo de que el mantenimiento de la infraestructura recaerá en el Ayuntamiento. El objetivo es el de "los vecinos de la zona vean como una realidad la creación de espacios públicos, por lo que también se pondrá en valor el camino viejo hacia Málaga en la primera fase, con la creación de un sendero y un espacio verde que llegará hasta Bayyana", según explica la responsable de los programas de barrio de Epsa, Ana Vinuesa. Dentro de esa fase de actuación, se incluirá el estudio que permitirá la instalación en la zona de un Centro de Interpretación de la Minería y la Arquitectura Industrial.

Por otra parte, la zona colindante con la Pedrija, junto a la Cueva de las Palomas, contará en el futuro con un auditorio musical en la Huerta de la Salud y se pretende una actuación para recuperar el Covarrón. Junto con el Ayuntamiento de Almería se está analizando la actual titularidad de la denominada como Cueva de Campsa, con la finalidad de que se establezca como un nuevo equipamiento cultural que pueda ser disfrutado por los vecinos del barrio y contribuya a su revitalización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios