Gádor

El PSOE afirma que Eugenio Gonzálvez, senador y alcalde del PP, se esconde de la justicia

  • Almansa: “Pagó más de 100.000 euros en facturas por obras contratadas a dedo, a pesar de que el Secretario del Ayuntamiento de Gádor le informó de que estaba cometiendo una ilegalidad”

El secretario general del PSOE de Gádor, Juan Antonio Almansa, ha señalado que “Eugenio Gónzalvez, senador del Partido Popular por Almería, contrató a dedo a diversas empresas para la terminación de unas obras municipales que había tenido abandonadas”.

“A partir del año 2000, Gonzálvez había iniciado la construcción de una denominada nave para telares y productos hortofrutícolas. Las obras se efectuaron sin proyecto técnico, sin concurso y sin la supervisión de arquitectos o ingenieros que se asegurasen de que las obras se ejecutaban correctamente”, según ha detallado el secretario socialista.

Contratación

Juan Antonio Almansa ha destacado que “después de varias fases, la obra se abandonó sin terminar el edificio. Y en 2007, con motivo de las inminentes elecciones municipales, Gonzálvez  decidió que era de imperiosa urgencia finalizar la obra –tal y como justifica en la resolución por la que ordenaba el pago-, para lo cual contrató a dedo y sin ninguna clase de procedimiento administrativo a varias empresas para que acabasen la nave”.

“Las obras se ejecutaron a la máxima velocidad para finalizarlas antes de las elecciones municipales, de modo que entre el 22 de mayo y el 16 de junio de 2007 las empresas contratistas presentaron las facturas. Cuando el 26 de junio de 2007 Gonzálvez dictó un Decreto aprobando las facturas y ordenando su pago, el Secretario e Interventor del Ayuntamiento le advirtió que estaba incurriendo en una ilegalidad, señalando en su informe que estando en desacuerdo con la ordenación de los pagos que se proponen, formulo los reparos mediante este escrito”, según Almasa.

“A pesar de la advertencia, el senador y alcalde popular dictó el 5 de julio de 2007 una nueva Resolución en contra del informe del funcionario municipal, ordenando el pago inmediato de las facturas. Y al tener conocimiento de la irregularidad cometida por Gonzálvez, los concejales del PSOE  de Gádor presentaron un recurso ante los Juzgados de Lo Contencioso Administrativo, correspondiendo al Juzgado núm. 2 de Almería resolver sobre la ilegalidad de Gonzálvez”, según ha manifestado Juan Antonio Almansa.

“Después de presentar la demanda, el Juzgado la envió al Ayuntamiento de Gádor, para que este expusiera las razones y presentase los documentos y pruebas necesarios para desvirtuar la denuncia de ilegalidad del Secretario-Interventor, y los argumentos de los concejales socialistas”, según ha resaltado el secretario general del PSOE de Gádor.

“La respuesta de Gonzálvez ha sido la callada. Primero dejó transcurrir el plazo para contestar sin presentar ningún escrito, de lo que quedó constancia en una Providencia del Juzgado, que recoge que no hay ninguna contestación por parte del Ayuntamiento y de su máximo responsable, el alcalde del Partido Popular”, según ha indicado Almansa.

Aforado

“Con posterioridad, los abogados de Gonzálvez han presentado un escrito en el cual no dan ninguna clase de explicaciones, y se limitan a decir que los concejales socialistas no pueden legalmente acudir a los Tribunales para que se aclare el asunto” según Almansa que también ha añadido que “no obstante y ante la claridad de los hechos los concejales socialistas van a continuar con el procedimiento y presentarán las pruebas que demostrarán las ilegalidades cometidas por Gonzálvez”.

“La falta de explicaciones del alcalde de Gádor es considerada por los concejales socialistas como un claro reconocimiento tácito de que las ilegalidades denunciadas son ciertas, por lo que están preparando toda la documentación para presentar una querella criminal”, ha asegurado Almansa.

“Además de alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez es senador del Partido Popular, por lo que la querella se presentará directamente en el Tribunal Supremo, al tratarse de un aforado. Después de presentada la querella, el Senado tendrá que decidir si hay motivos suficientes para que Gonzálvez dé explicaciones ante el Tribunal Supremo sobre las ilegalidades denunciadas por el funcionario municipal y los concejales socialistas”, según concluye Almansa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios