Almería

El Plan Turístico de Níjar invertirá en la zona casi cinco millones y medio de euros

  • Las barriadas de San José, Las Negras y Agua Amarga concentran la mayoría de estas actuaciones, aunque este proyecto cuenta con iniciativas en todos los núcleos urbanos de la localidad

Las acciones del Plan Turístico de Níjar que actualmente se encuentran en diferentes fases de ejecución generarán una inversión en el municipio de 5.464.000 euros hasta finales de 2009. Las barriadas de San José, Las Negras y Agua Amarga concentran la mayoría de estas actuaciones, aunque este proyecto cuenta con iniciativas en todos los núcleos urbanos de la localidad. Así se puso de manifiesto en la última reunión de la comisión de seguimiento del plan que presidió la delegada de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, María Isabel Requena, y en la que participaron el alcalde de Níjar, Antonio Rodríguez, el presidente de la asociación de empresarios ASEMPARNA, Fernando Alonso, y técnicos turísticos.  

En San José, están a punto de finalizar las obras de La Molina, un parque de 29.000 metros cuadrados que cuenta con tres grandes plazas conectadas por senderos de madera, un carril bici de quinientos metros y equipamiento para un gimnasio al aire libre. A esta actuación se han destinado 585.667 euros. También está previsto construir una rotonda de acceso a este parque, un mirador en la playa de La Calilla y un jardín botánico.

En Agua Amarga se han destinado 435.414 euros al soterramiento de distintas infraestructuras, a la construcción de acerado y a la instalación de nuevo mobiliario urbano. Está previsto además soterrar los contenedores de residuos urbanos y rehabilitar la plaza de esta barriada y su entorno. Estas obras tienen un presupuesto de 250.000 euros.

En ejecución se encuentran los trabajos de consolidación del final de la antigua rambla de Las Negras para convertirlo en una plaza abierta al mar y a principios de julio concluirá la construcción de un espacio público y de un aparcamiento. Además, está previsto acondicionar el paseo marítimo de esta pedanía.

Otros núcleos urbanos de Níjar también se benefician de las actuaciones del Plan Turístico. Es el caso de la Isleta del Moro donde se han soterrado los tendidos eléctricos aéreos y se han mejorado el acerado y las zonas ajardinadas. A finales de verano concluirán las obras de la rotonda de acceso a Campohermoso a la que se sumará el embellecimiento de la entrada a Los Escullos. En la Boca de los Frailes se ha construido un mirador y se ha embellecido la entrada a la barriada mientras que las acciones de Los Albaricoques se centrarán en mostrar la vinculación de este paraje con el cine.


Plan de excelencia

Todas estas actuaciones están incluidas en el Plan Turístico Cabo de Gata-Níjar cuyo objetivo es convertir a la comarca en un espacio de excelencia y mejorar su competitividad como destino turístico, fomentando un turismo para todos los públicos durante todo el año. Esta iniciativa supone una inversión total de 7,26 millones de euros, está financiada en un 60% (4,35 millones) por la Junta de Andalucía y en un 40% (2,9 millones) por el Ayuntamiento de Níjar y cuenta con la participación de la Asociación de Empresarios del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios