Almería

Policía Nacional desarticula un grupo de georgianos acusado de asaltar catorce viviendas

  • El juez decreta el ingreso en prisión para los cinco arrestados por atentado, robo y crimen organizado

Efectos que han podido ser recuperados por los agentes de la Policía Nacional.

Efectos que han podido ser recuperados por los agentes de la Policía Nacional. / comisaría

La Policía Nacional ha detenido a cuatro hombres y una mujer de origen georgiano que presuntamente eran los miembros de un grupo organizado itinerante temporalmente asentado en Aguadulce, Roquetas de Mar, que presuntamente perpetró 14 robos en viviendas de la capital almeriense. La Comisaría de Almería ha informado de que se ha practicado un registro domiciliario y en un vehículo, en los que se ha intervenido una gran cantidad de útiles para la comisión de los robos y recuperado piezas de joyería, relojes de alta gama, aparatos electrónicos y dinero en efectivo.

El grupo desarticulado cuentan con "una alta especialización en los robos en viviendas" y actuaba de "forma metódica y estructurada, tomando numerosas medidas de seguridad para evitar ser descubiertos", según la Policía. La investigación comenzó el pasado enero cuando se tuvo conocimiento de la existencia de este grupo que se dedicaba de forma sistemática al robo en inmuebles cuando sus moradores no se encontraban en su interior. Las viviendas estaban situadas en barrios residenciales y casco antiguo, lo que proporcionaba a los autores una fácil escapatoria en caso de presencia policial, y además los robos fueron cometidos principalmente en horario diurno, de lunes a viernes y preferiblemente por las mañanas, cuando no estaban los moradores.

El método utilizado por los arrestados dependía del grado de dificultad que pudiera presentar el piso que pretendían robar, de forma que si la llave no estaba echada utilizaban el resbalón, liberándolo con un plástico duro y sin dejar ningún tipo de marca en la cerradura. En otras ocasiones, mediante la técnica del bumping (golpeando ligeramente con algún objeto) una llave maestra previamente preparada y así lograban desbloquear los cilindros de la cerradura. Si las medidas de seguridad de la puerta eran más simples, utilizaban la técnica del ganzuado, que consiste en insertar dos ganzúas en el interior del cilindro de la cerradura y con gran habilidad conseguir desplazar los pistones interiores de la misma.

La Policía afirma que la banda se componía de distintos especialistas, desde un experto en cerrajería a un conductor de vehículos para los desplazamientos hasta tratantes de joyas para dar salida a los efectos sustraídos; orquestados por el jefe del grupo, que tras un periodo de inactividad reorganizó la banda. La operación finalizó con el arresto "in fraganti" del grupo cuando salían de perpetrar su último robo y huían con el botín.

El juez ha decretado el ingreso en prisión de los cinco detenidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios