Almería

Policiaen patinete eléctrico

  • Patrullarán el paseo marítimo y, subidos a un modelo de 'segway' todoterreno, podrán desplazarse sobre la arena

Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia son algunas de las grandes de ciudades donde es habitual ver a los agentes de la Policía Local patrullar subidos en patinetes eléctricos o segway. La experiencia parece satisfactoria y otras capitales se están sumando a este modo de locomoción no contaminante, que permite a las Fuerzas de Seguridad una mayor rapidez de acción en aquellas zonas donde es inviable el empleo de otros medios de transporte como coches. El Ayuntamiento de Almería dotará este año a la Policía Local de unos primeros patinetes eléctricos, de forma experimental, al objeto de comprobar su funcionalidad, primero en paseos marítimos.

El actual responsable municipal del área de Seguridad Ciudadana, el concejal Manuel Guzmán, ha avanzado los detalles de la iniciativa del Ayuntamiento. Hay diferentes modelos de segway en el mercado que, con distintas prestaciones, se ajustan a las necesidades de la capital almeriense. El demandado por el Consistorio es todoterreno, lo que le permitirá a los agentes adentrarse en la playa y circular sobre la arena sin grandes inconvenientes. "La idea que tenemos es que empiecen a funcionar en los paseos marítimos con ese modelo todoterreno que, con ruedas más grandes, pueden introducirse en la zona de arena", explica Guzmán.

Con una capacidad de giro de 360 grados y un peso que suele ser inferior a los 50 kilos, los segways pueden alcanzar los 20 kilómetros por hora. Se estima que durante el mismo tiempo que tarda un agente en recorrer a pie un kilómetro, sobre uno de estos patinetes eléctricos podría avanzar cuatro. La mayor rapidez de intervención y la mayor cobertura del área de trabajo son dos de las bonanzas valoradas por el Ayuntamiento de Almería, junto a que los agentes tienen mayor visibilidad que patrullando a pie. Pero también, añade el edil, el que son más fácilmente visibles para los ciudadanos que necesiten de su asistencia.

La experiencia primero se centrará en los paseos marítimos con la pretensión de emplearlos también en calles peatonales. El equipo de Ramón Fernández-Pacheco tiene por objetivo dotar a la Policía Local de estos vehículos, de funcionamiento eléctrico y respetuosos con el medio ambiente, este verano, cuando la presencia de ciudadanos en el paseo marítimo se multiplica, si bien todo dependerá de los trámites administrativos, aclara Guzmán, ya que la partida dedicada a este suministro está contemplada en los Presupuestos Municipales de 2018, que esta misma mañana la Corporación debate para su aprobación. "El deseo es ése, disponer de los segways para la temporada estival, pero aún no tenemos el presupuesto en vigor", señala el responsable del área de Seguridad, haciendo referencia a los estudios previos y la tramitación correspondiente. Los patinetes eléctricos serán alquilados, mediante el sistema de retting, empleado también para otros vehículos del parque municipal, y su coste determinará el número, una cuestión por ahora no concretada.

Otras necesidades a perfilar es el lugar de su almacenaja y lospuntos de recarga (la autonomía en uso continuo suele oscilar en unos 40 kilómetros).

Además de estos patinetes eléctricos, el Presupuesto Municipal de 2018 recoge partidas dirigidas a completar las dotaciones de la Policía Local y el Servicio de Extinción de Incendios , como la adquisición de chalecos antibala, material técnico, equipamiento del gimnasio de la nueva Jefatura o o vehículos. Entre ellos, la compra de un nuevo camión autobomba paralos Bomberos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios