Productores ecológicos de toda Almería muestran su obra en el Alto Nacimiento

  • A la cita, celebrada en Abla, acudieron más de 30 fabricantes procedentes de diversos puntos de la provincia · Charlas, exposiciones artísticas, talleres, eco tapas, catas o vídeo forum, entre las actividades

Abla ya es un referente en cultivos ecológicos, pero ahora quiere refrendarlo y, además, invitar al resto de la provincia. Ayer se celebró el Primer Encuentro Regional de Productores y Consumidores hacia el Consumo responsable con una aceptación formidable. El Paseo San Segundo de la localidad abulense se convirtió en continuo reguero de personas que, lejos de curiosear, se preocuparon por informarse sobre la producción ecológica, siendo esa la primera intención de este tipo de jornadas.

Los organizadores de este evento son los miembros de la Asociación Andaluza para la Sostenibilidad Económica , Social y Ambiental (Retama), que contaron con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. Uno de sus responsables es Rafael Hernández, que manifiesta la intención de este colectivo de "unir la dispersión actual de la producción ecológica y crear un punto de encuentro para dar a conocer este tipo de iniciativas, a parte de crear vínculos entre los propios productores".

Hasta Abla se desplazaron productores de Laujar, Benahadux o Níjar, sin que faltaran los representantes locales. En total, más de 30 puestos y cientos de visitantes. Hortalizas, vinos, quesos, mermeladas de todo tipo e incluso tés y productos árabes. Todos ellos ecológicos, encontraron un rincón en este particular mercado, difícil de hallar a lo largo de la provincia de Almería, pero, sin duda, cada vez con mayor difusión y aceptación entre los consumidores, que son los llamados a activar esta potencial forma de cultivo y producción, sin duda alguna. Fueron más de una decena las actividades paralelas que se celebraron, tales como talleres infantiles, demostraciones de cocina, un concierto o una mesa redonda sobre variedades locales y agricultura ecológica en la que participará, entre otros, el profesor de la Universidad de Almería y uno de los máximos referentes en la investigación en este campo, Javier Tello. Además, también se llevará a cabo un Certamen de Arte Reciclado que tendrá como premio un fin de semana, del 26 al 28 de Octubre, con pensión completa para dos personas en la Casa Rural ecológica La Tenada, situada en pleno corazón del Parque Natural Cabo de Gata-Nïjar. La estancia del premio coincidirá con las jornadas Cortijo, Paisaje y Fotografía organizadas en la Casa Rural La Tenada. Para terminar la velada de la jornada de ayer, Cover Clap cerró con un espectacular concierto un evento que se repetirá en breve.

Con ese tipo de iniciativas se logra evitar que los productos pasen por manos de varios intermediarios, y permiten que agricultores ecológicos y tradicionales cuenten en primera persona aspectos sobre la manera de cultivar, conservar o cocinar los productos. El EcoMercado, concebido como una jornada itinerante de reflexión, diversión y cultura, tendrá en Abla su primera parada y en próximas fechas volverá a realizarse en distintos municipios de la provincia de Almería.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios