Almería

El Puerto mira a Fomento para la rehabilitación del Cable Inglés

  • La presidenta plantea también un acuerdo entre administraciones del 'Puerto-Ciudad'

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Carmen Ortiz, ha manifestado que la entidad que dirige "cumple su obligación" con el Cable Inglés que se limita al "mantenimiento" de este BIC del que es "titular", de manera que "en primera instancia" recurrirán a Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, para acometer la "rehabilitación integral" del monumento.

Así lo ha indicado ante los medios momentos antes de recibir al consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, en la sede de la APA, donde ha recordado que esta encargó este mes un estudio para evaluar el estado del cargadero de mineral y acometer labores de mantenimiento, de modo que espera que en un plazo "de 15 o 20 días" se obtengan los resultados finales.

La Autoridad Portuaria asegura que está cumpliendo su deber de "mantenimiento"

Ortiz ha reconocido que el cargadero precisa de una "rehabilitación integral" en aquellos elementos que no fueron afectadas por la primera fase que se realizó hace unos siete años mediante un convenio de colaboración entre Junta de Andalucía y Ministerio de Fomento y que abordó la parte ubicada sobre el mar del Cable Inglés. En este sentido, desde la APA se ha requerido a la Consejería de Cultura el proyecto que se inició en su momento, recoge Europa Press.

No obstante, la presidenta de la APA también ha observado la posibilidad de adoptar medidas que integren este "elemento singular" en el proyecto Puerto-Ciudad que implica al Ayuntamiento de Almería, Junta de Andalucía, la APA y la Fundación Bahía Almeriport. "Yo espero que se mantenga el consenso del que hablamos todas las administraciones para ver qué usos futuros puede tener el cargadero para el disfrute de los ciudadanos", ha explicado.

Así, ha apelado a la "colaboración de todas las administraciones, empezando por el Ayuntamiento" y "por supuesto, la Junta y el Ministerio de Fomento" para abordar la rehabilitación, en cuyo proyecto original abordaba, según ha recordado, la posibilidad de un mirador en altura e incluso un restaurante o cafetería en su interior. "Habrá que hablarlo y colaborar entre todas las administraciones", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios