Almería

Reducen impuestos para que los vecinos lleguen a final de mes

  • El Consistorio ha bajado a la mitad la tasa por Vado y estudia para las cuentas de 2009 hacer lo mismo con el IBI o el agua · El objetivo es atajar la crisis económica

Los vecinos de Rioja que tienen cochera y pagan la correspondiente tasa municipal por Vado van a dejar de pagar la mitad del impuesto (unos 25 euros). Así se aprobó en Pleno el pasado martes en el ayuntamiento riojano como primera medida tomada por la Corporación para intentar combatir la crisis económica que sufre el país y que, como era de esperar, también ha golpeado con fuerza a este municipio del Bajo Andarax.

"Llevábamos ya varios mesesplanteándonos esta medida ya que son muchos los vecinos del pueblo, sobre todo los jubilados, que tienen muchísimas dificultades para llegar a final de mes", explica la alcaldesa de Rioja, María Isabel Sánchez.

De esta forma, los aproximadamente cuarenta titulares de un Vado de la localidad pagarán 25 en vez de los 50 euros estipulados para esta tasa municipal, ya sean particulares o establecimientos comerciales.

Una atravedida medida si se tiene en cuenta que el municipio, con unos 1.350 habitantes, tiene uno de los presupuestos más bajos de la comarca que no llega al millón de euros (exactamente 970.000).

Pero esta reducción de la tasa municipal por Vado se verá acompañada en los próximos meses con reducciones similares en el agua o el impuesto de Bienes Inmuebles. "Ya estamos preparando las cuentas de 2009 y en ellas ya estamos estudiando la posibilidad de reducir varios impuestos municipales para ayudar a nuestros vecinos en estos tiempos de crisis económica. Tenemos que ser solidarios", afirma María Isabel Sánchez.

A juicio de la regidora, "es una reducción muy pequeña que tampoco va a notar mucho los bolsillos de nuestros vecinos pero para un pueblo como el nuestro tan limitado económicamente es un esfuerzo bastante grande".

De hecho, desde el Ayuntamiento se ha retenido el cobro de esta tasa municipal con la intención de que pudiera aplicarse la reducción del cincuenta por ciento a los vecinos tras aprobarse el pasado martes y entrara en vigor ayer.

Haciendo uso de la calculadora, con esta medida, el Ayuntamiento va a dejar de recaudar en sus arcas municipales unos mil euros al año. Una cifra no muy alta, pero que trasladada a un ejemplo directo, supone el sueldo medio de un trabajador de un Ayuntamiento de tamaño medio.

"Es un gran esfuerzo para nosotros pero muchos jubilados que tienen vados nos agradecerán esos 25 euros que van a dejar de pagar", concluye la regidora.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios