Almería

El Saliente crea y gestiona la 'Ludoteca Todos Juegan'

  • En el barrio de Las Tejeras de Albox, conjuga refuerzo escolar, la convivencia y las actividades lúdicas.

Varios pequeños, en la ludoteca de El Saliente.

Varios pequeños, en la ludoteca de El Saliente. / D A.

Hay proyectos sociales en Albox que son cruciales para la juventud de la zona. Es el caso de la Ludoteca Todos Juegan, gestionada por la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente y que cuenta con 60 inscritos, que son niños y niñas de entre 3 y 18 años. Este recurso es una realidad gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Albox y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y busca paliar situaciones de desventaja social, a través de actividades formativas y lúdicas que complementen la educación y que inculquen valores en los jóvenes.

En esta Ludoteca todos tienen su lugar. El objetivo no es hacer el papel de la escuela. Para ello, los jóvenes ya acuden cada mañana a sus centros educativos. El papel de la Ludoteca es aportar una motivación diaria, para potenciar su capacidad de estudio y mantener a los jóvenes alejados de cualquier entorno conflictivo, con actividades que les faciliten una formación integral.

Uno de los objetivos es aportar seguridad y afectividad para el desarrollo integral

Otro de los objetivos de la Ludoteca Todos Juegan es aportar a los jóvenes la seguridad y afectividad necesarias para su desarrollo integral. Un equipo multidisciplinar de profesionales, con una amplia experiencia en la Atención a la Infancia, trabaja con ellos las facetas sociales y educativas, desde una óptica de la solidaridad y la participación.

El Saliente se vale de su experiencia de más de 15 años en la gestión de Centros de Primer Ciclo de Educación Infantil, para generar en los jóvenes hábitos beneficiosos con los que ayudarles a cumplir sus rutinas diarias, aumentar sus capacidades individuales y mejorar su trayectoria educativa.

Una buena educación debe tener en cuenta la formación en valores, como el respeto a la paz, la solidaridad y la cultura del esfuerzo. Por eso, en esta Ludoteca se trabaja cada día para que los niños y jóvenes establezcan una relación exitosa entre iguales, favoreciendo la convivencia en su vida cotidiana. Para ello se llevan a cabo las siguientes actuaciones: Dotación de material escolar o de apoyo. Atención individualizada con clases de apoyo y refuerzo escolar Actividades de juego-ocio y tiempo libre, que permitan relaciones de convivencia y conocimiento del entorno más cercano. Este proyecto se inició el curso pasado 2016/2017, financiado por la Obra Social La Caixa y la Consejería de Igualdad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios