Sánchez Teruel espera que Rajoy sea “justo” en el reparto de los fondos de la UE para investigación agroalimentaria

  • El parlamentario del PSOE de Almería pide a la consejera de Agricultura que se siga manteniendo “firme” en la defensa de los intereses de Andalucía

 El diputado autonómico del PSOE de Almería y secretario general del partido en la provincia, José Luis Sánchez Teruel, ha reclamado hoy a la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, que siga manteniendo “la misma firmeza que ha demostrado hasta ahora” en la defensa de los intereses de Andalucía, ante el reparto que realizará próximamente el Gobierno central de los fondos europeos para innovación agroalimentaria. Sánchez Teruel ha recordado que estos fondos se han incrementado en más de un 130%, hasta alcanzar la cifra de 4.500 millones de euros para toda España en el marco 2014/2020, una cantidad “muy importante” de la que espera que Andalucía pueda beneficiarse “de manera coherente con su peso en la agricultura nacional”. En este sentido, ha recordado que Andalucía genera “en torno al 20-25% del empleo agrario de todo el país y más de un tercio de la producción agraria”, por lo que ha insistido en que la comunidad autónoma andaluza debe ser tratada “con justicia” en el reparto de los fondos de investigación agraria, “no como ha sucedido con el reparto de los fondos de la PAC, en el que Andalucía ha sido maltratada por el Gobierno de Rajoy”. 

Sánchez Teruel ha realizado esta petición en la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del Parlamento de Andalucía, donde hoy ha comparecido la consejera de Agricultura para informar sobre las estrategias de la Consejería en materia de innovación agroalimentaria.

Labor del IFAPA en Almería

En su intervención, el almeriense ha expresado “el respaldo y la plena confianza” del Grupo Socialista en “los planes, la posición y la trayectoria que el Gobierno de Andalucía tiene en materia de investigación e innovación en el sector agroalimentario”. En este sentido, ha destacado que el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) impulsó en 2013 un total de 98 proyectos en toda Andalucía. De ellos, 21 fueron para la provincia de Almería, con una inversión aparejada de más de 415.000 euros, sin contar los gastos de personal. 

El diputado socialista ha subrayado que “esa investigación aplicada al sector, junto al resto de la labor investigadora, nos ha permitido tener hoy en Andalucía más de 250.000 empleos ligados al sector agroalimentario o exportar productos por valor de más de 7.000 millones de euros”, además de “impulsar la modernización de nuestras estructuras agrarias, la modernización del regadío y la mejora en la calidad de vida de nuestros agricultores”.

Sánchez Teruel ha defendido que el futuro del sector agroalimentario pasa por “seguir apostando por la innovación e investigación”. “Europa lo hace y Andalucía lo va a seguir haciendo”, ha insistido, porque “desde la Consejería de Agricultura se tienen claros los objetivos y las prioridades para garantizar la competitividad de nuestro sector”. En esta línea ha añadido que “el Gobierno de España no puede ser, ni se le puede permitir que sea, un obstáculo en ese camino que Andalucía tiene muy claro”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios