Almería

Tomar fuerzas con 1.300 kilos de habas y otros 360 de tocino

  • Esta actividad se celebró este año, como novedad, en el parque municipal La degustación estuvo amenizada por la actuación de la Asociación Francisco Velarde

La festividad en honor a San Marcos vive hoy domingo su día grande y, por ello, los vecinos ya dieron anoche buena cuenta de la tradicional degustación de habas con las que tomar fuerzas para la procesión-romería de esta mañana.

Como novedad, la degustación de habas y tocino se celebró este año al aire libre. De esta forma, miles de vecinos pudieron degustar en el parque municipal de los 1.300 kilos de habas, 360 kilos de tocino y 30 arrobas de vino, a los que se podía acceder con el pago de sólo un euro. Afortunadamente, el buen tiempo acompañó y la fresca brisa no molestó durante la celebración de esta cita tradicional donde la comida es la principal excusa para vivir una jornada de convivencia en la que el bullicio de las conversaciones se impuso a la cercana música que ponían las propias atracciones de la feria; las cuales también se volvieron a llenar como en las dos jornadas anteriores del jueves y viernes.

El chupinazo anunciador de la jornada lo realizaron los concejales José Francisco Rivera y Julia Ibáñez, quienes se quedaron a pasar el resto de la tarde con los miles de vecinos que acudieron al parque municipal, igual que otros concejales de la corporación. Además, la degustación de habas y tocino, que arrancó a las ocho y media de la tarde, estuvo amenizada un año más por distintas actuaciones de los integrantes de la Asociación Francisco Velarde. Su baile y su música hicieron más agradable la noche hasta que la mayoría de los comensales abandonaban el parque municipal para pisar el propio recinto ferial, que ha sido adecentado en las últimas semanas para recibir a los ejidenses y visitantes con más ornamento de jardinería que el habitual.

Por otro lado, aunque esta actividad de la programación de San Marcos tiene mucho tirón entre la población mayor, cada vez son más los jóvenes y familias que también se suman a tomar habas y tocino como una seña de identidad de estos festejos ejidenses.

Con las calorías propias de esta cena, los vecinos cargaron pilas para la celebración hoy de la procesión-romería del santo que tendrá lugar por su recorrido habitual, con algunos cambios para ganar en seguridad.

De esta forma, desde las nueve de la mañana ya se pueden comprar las tradicionales rosquillas de San Marcos a cargo de la Parroquia de San Isidro Labrador (en las inmediaciones del colegio Divina Infantita). A las diez y media, se celebrará la misa en honor a San Marcos, tras la cual comenzará la procesión del santo. A la imagen del patrón de los agricultores le acompañará la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo del Amor y la Banda de Nuestra Señora del Rosario de Motril-Molvízar, así como la Agrupación Musical ejidense.

El recorrido partirá de la plaza Párroco José Jiménez, continuará por la calle Divina Infantita, la Plaza de la Constitución, Carrera San Isidro, calle San Isidro, carrera de Pampanico, Bulevar, calle Lobero, plaza de La Constitución, calle Divina Infantita, plaza Párroco José Jiménez y de vuelta a la iglesia. Las carrozas y los caballos serán otros de los acompañantes indispensables de estas fiestas para las cuales el Ayuntamiento de El Ejido ya está trabajando, desde el mes de marzo, en su declaración de Interés Turístico Regional.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios