Almería

Torrecárdenas tendrá las 24 horas del día con angioplastia primaria

  • La gerente del SAS anuncia la nueva medida que disminuirá la mortalidad por infarto agudo, en la presentación de 'Corazonadas de Vida'

El autobús de la campaña que se ha iniciado en Almería a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta en el Paseo de la capital.

El autobús de la campaña que se ha iniciado en Almería a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta en el Paseo de la capital. / diario de almería.

"A partir del mes de mayo el Hospital Torrecárdenas tendrá angioplastia primaria las 24 horas del día para todos los ciudadanos". Así lo ha anunciado la gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Francisca Antón, quien ha informado que se trata de una medida que "generalizamos en el programa del Código Infarto", a través del cual se llevará a cabo esta medida terapéutica "durante todo el día, y en todos los hospitales de referencia de la comunidad autónoma para que de esta manera podamos conseguir disminuir la mortalidad por el infarto agudo de miocardio, en orden de hacer la angioplastia primaria en las primeras seis horas del procedimiento".

La angioplastia primaria o PTCA (Primary Transluminal Coronary Angioplasty), que se realiza con un balón, es la primera acción terapéutica para lograr la apertura de la arteria ocluida responsable de un infarto, antes de que se haya utilizado otro método de repercusión, a diferencia de la angioplastía de rescate, que se utiliza en pacientes en los que previamente se ha usado un trombolitico. Antón ha anunciado esta nueva medida en la inauguración de las primeras jornadas Corazonadas de Vida dirigidas a concienciar tanto a la mujer, como a su entorno y a profesionales sanitarios sobre los síntomas de un infarto agudo de miocardio.

El acto ha contado con la presencia del director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Luis Olavarría, y el director de Promoción de la Salud de la Fundación Mapfre, Antonio Guzmán. Estas jornadas forman parte de una campaña, puesta en marcha de manera conjunta por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y EPES, cuyo objetivo es trasladar a la población femenina y a la sociedad en general la importancia de las señales de alertas de un infarto y solicitar ayuda sanitaria a tiempo. De esta forma, la mujer podrá recibir aquellos tratamientos que reducirán sus secuelas y mejorarán su recuperación y posterior calidad de vida. Desde abril a noviembre de este año se llevarán a cabo un total de 10 jornadas, una en cada capital de provincia, en Jerez y en Campo de Gibraltar, con el fin de trasladar a la población femenina andaluza y los profesionales sanitarios las evidencias científicas sobre las diferencias existentes en los síntomas que alertan a la mujer de estar sufriendo un infarto, así como estudios que también arrojan otra realidad, como que la mujer antepone sus obligaciones familiares y laborales a su propio estado de salud. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, las enfermedades del sistema circulatorio, y en concreto las enfermedades isquémicas del corazón (el infarto o la angina de pecho), siguen siendo la principal causa de muerte en el año 2106. En este año, murieron en nuestro país cerca de 25.000 mujeres por insuficiencia cardiaca e infarto agudo de miocardio.

En un análisis llevado a cabo por EPES 061 sobre los pacientes atendidos con infarto agudo de miocardio en Andalucía entre enero de 2016 hasta mayo de 2017, los infartos en la mujer son de mayor gravedad y provocan más mortalidad: 17% de fallecimientos en la mujer, frente al 8% en los hombres. Esto se debe, entre otros factores, a que esta patología en la mujer se presenta a mayor edad (una media de 70 años frente a los 60 de los hombres) y porque el tiempo que transcurre desde el inicio de los síntomas hasta que la mujer solicita la ayuda a los servicios sanitarios es de 59 minutos, 13 minutos más que en los hombres, que es 46 minutos. Esta demora se debe principalmente a que la mujer tarda más en reconocer los síntomas del infarto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios