Almería

Torres pide a Corpas más guardias civiles ante el aumento de delitos

  • El subdelegado del Gobierno desmiente el alto índice de delincuencia del regidor

El alcalde de Berja, Antonio Torres, y el subdelegado del Gobierno en Almería, Miguel Corpas, han protagonizado un cruce de declaraciones al pedir el primero más efectivos para el municipio "por el aumento de los delitos" y afirmar el segundo que "los datos aportados por el regidor virgitano no corresponden con los que nosotros tenemos. Es lógico que pida más efectivos de la Guardia Civil, yo también quiero".

Torres pidió hace unos días a Corpas "que se preocupe por la seguridad en su municipio y cercanías de la Alpujarra ante el aumento de delitos que están teniendo lugar desde que se ha visto mermada la plantilla de la Guardia Civil". El regidor asegura que hace años el cuartel de la Guardia Civil en Berja contaba con unos 20 efectivos "y ahora no hay ni la mitad, es algo que se ve en la calle, no tenemos presencia en el municipio de las fuerzas de seguridad del Estado y la Policía Local tiene que actuar en casos que van más allá de su competencia. Nuestros agentes locales están desbordados, tienen que hacer frente a casos con armas de fuego, cuestiones de malos tratos o cuestiones de droga que corresponderían a la Guardia Civil. Nuestra Policía Local puede colaborar con la Guardia Civil, pero no asumir sus competencias".

Así, el regidor explica que están aumentando los índices de delincuencia menor y están subiendo los casos por menudeo de droga porque la Guardia Civil prácticamente sólo se dedica a cuestiones de control de tráfico.

El alcalde virgitano asegura que esta situación se agrava por las noches, "ya que apenas hay una patrulla de vigilancia para cubrir una zona tan grande como la que forman Dalías, Berja, Laujar, Paterna, Fondón, Bayárcal, y Acolea". "Antes había un puesto de mando en Dalías, otro en Berja y otro en Laujar, pero los cuarteles están reduciendo el horario como si de empresas se tratara: en Dalías y Laujar sólo se atiende al ciudadano por las mañanas. El de Berja abre por las tardes, pero todos los cuarteles están cerrados por la noche y sólo hay dos agentes patrullando por varios municipios, por lo que nos sentimos desprotegidos", manifiesta el alcalde.

Torres también ha pedido al subdelegado del Gobierno que se convoque el Consejo de Seguridad en Berja "que no se ha reunido ni una vez desde que yo estoy como alcalde, desde mayo de 2007" a lo que Corpas ha respondido que "yo no tengo noticias de que se haya dirigido a mí para solicitarlas. Estaré encantado de que la convoque y la presida cuando él quiera y nos veremos allí".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios