Almería

La UAL tendrá el primer centro de estudio de las migraciones

  • El XI Congreso de la Inmigración, inaugurado por Consuelo Rumí, reúne en la Universidad a profesionales de todo el país estudiosos del fenómeno migratorio

La Universidad de Almería contará con el primer centro de España para la investigación de migraciones. El edificio quedará inserto en el campus y ha sido anunciado por la secretaria de Estado para la Inmigración y la Emigración, Consuelo Rumí que además fue la encargada de inaugurar el XI Congreso de Inmigración que comenzó ayer en el campus universitario y finalizará el próximo sábado 26.

Tras mantener un encuentro con el rector de la UAL, Pedro Molina y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, Rumí ha destacado su compromiso personal para la mejora y complemento de las propuestas presentadas en la pasada legislatura, ofreciendo "toda la colaboración posible al rector y equipo de esta Universidad" y destacando la colaboración conjunta de la institución educativa, el Gobierno y la Junta.

El anuncio de la ubicación del nuevo centro en el campus de la UAL se ha hecho público justo antes de la inauguración del XI Congreso de Inmigración Las migraciones en el mundo del que, debido a su éxito, el rector ha anunciado una posterior edición para el año que viene. Más de 120 asistentes colapsaron el Aula Magna de la Universidad en el que se celebró la presentación del evento. "Me llama mucho la atención la acogida que ha tenido, porque incluso veo gente de pie", afirmó Molina que quiso hacer referencia también a la aportación de la Universidad en el trabajo de los fenómenos migratorios mediante la realización de estudios interdisciplinares para los que "contamos con excelentes profesionales". El objetivo de estas actuaciones es el de "convertir el campus de La Cañada en un lugar para la acogida y la puesta en común de los más de 40 investigadores, que ya analizan con todo lujo de detalles esta circunstancia".

Durante la ponencia inaugural, Rumí aseguró que el objetivo del Gobierno central pasará por "ampliar la ley aprobada durante la anterior legislatura" agregando que "esto supone un salto cualitativo en la garantía de derechos a los españoles residentes en el extranjero". El programa científico del congreso cuenta con las ponencias de estudiosos de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional como Alejandro Portes (EEUU), Josep Ramoneda (Barcelona) o Almudena Cortés (Universidad Autónoma de Madrid). Además los asistentes podrán disfrutar de actividades paralelas y debates en los que exponer sus diferentes puntos de vista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios